La Caldera de Taburiente, en la isla canaria de La Palma , se ha hecho famosa por varios motivos. Este enorme cráter se ha ganado el derecho a ser uno de los quince Parques Nacionales del país .
Fruto de la actividad volcánica y la erosión, sus condiciones lo han convertido en un centro telescópico excepcional .
Sin embargo, si por algo destaca es por la gran cantidad de agua que cuenta. Una presa construida a mediados del siglo XX para ayudar a aprovechar los recursos hídricos es una de sus atracciones más populares. Es la Cascada Los Colores .
La Cascada de Colores no es un monumento natural, pero tampoco se construyó como reclamo turístico. En los 60′, se levantó una pared para contener el agua de la Caldera. El hierro fundamentalmente ha coloreado la pared.
Una combinación casual pero muy colorida
Dentro de la Caldera de Taburiente, esta colorida cascada se encuentra en el Paisaje Protegido del Barranco de las Angustias.
Esta brecha es la salida natural de la enorme olla volcánica . Los estudios en el parque han demostrado que el interior fue una vez un lago gigantesco.
De hecho, la apertura de este enorme cuerpo de agua habría dado forma al barranco antes mencionado como se ve hoy. Esta ruptura dio lugar a la creación de un canal centrado en Las Angustias, que desemboca en Tazacorte.
A pesar de que tiene agua, la zona destaca por sus paredes escarpadas, y en ocasiones áridas. Una tierra que puede parecer inhóspita pero de fácil acceso . Subiendo por el Barranco de las Angustias se puede llegar, después del hito denominado Dos Aguas, la Cascada Los Colores .
La cascada fluye desde lo alto de una pared artificial, ubicada en una parte estrecha del barranco . De esta forma se podría acumular el líquido. Fue en la década de 1960 cuando se llevó a cabo la obra. Desde entonces, los sedimentos ferrosos se han ido acumulando en las paredes. Estos se pueden ver en el camino que conduce a la cascada, ya que el color del agua puede ser un naranja intenso, dependiendo de lo cargado que esté el camino. Algo que nos recuerda de Huelva ‘s Rio Tinto .
Junto a estos tonos ocres destacan los verdes y negros. Los primeros son responsabilidad de las algas y los musgos. La humedad del ambiente es perfecta para que estos seres vegetales prosperen donde salpica el agua. Mientras tanto, los tonos oscuros provienen de las típicas rocas volcánicas del lugar. La intensidad de la coloración depende de la época del año . Mientras que en las etapas más secas el efecto es menor, ya que hay menos caudal, en las etapas lluviosas muestra todo su esplendor.
Como Llegar a la Cascada Los Colores
El acceso a este hito de La Palma está condicionado por el hecho de que no se puede ir en coche al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente. Por tanto, la aproximación, esté donde esté, debe ser a pie. Existen dos formas básicas de visitar la Cascada de los Colores, ambas asociadas al Barranco de las Angustias , donde se ubica. Ambos tienen el aparcamiento de La Viña, cerca de Los Llanos, como cabecera.
Barranco de las Angustias
Si eliges esta opción, te quedarán unos 13 kilómetros para recorrer el cauce del Barranco de las Angustias. La salida es directa desde el aparcamiento, por lo que es más económica que la alternativa; lo que implica más distancia y tomar un taxi. Como precaución, es recomendable llevar calzado impermeable para cruzar el arroyo, que tiene que llevar mucha agua y que después de fuertes lluvias el recorrido es bastante pesado e incluso inseguro.
A lo largo de los primeros seis kilómetros se puede ver un entorno típicamente empinado que gana en belleza a medida que aumenta la cantidad de agua. Algo sinuoso, destacan hitos como Dos Aguas. Aquí es donde se considera que comienza el Barranco de las Angustias, aunque se extiende un poco más. El nombre de este punto se debe a que es el cruce de los ríos Taburiente y Almendro Amargo .
Desde Dos Aguas, sigue el cauce del río a la derecha hasta llegar a la Cascada de los Colores. El último obstáculo del recorrido consiste en pasar por una cornisa hasta la cascada, lo que requiere cierta agilidad . La alternativa es meterse en el cauce del río y mojarse un poco pero sin correr el riesgo de caerse. En cualquier caso, después de disfrutar del salto, solo tendrías que hacer el mismo recorrido pero de regreso.
Ruta desde el Mirador de Los Brecitos
A lo largo de 14 kilómetros tienes la otra opción básica para llegar a la Cascada de los Colores. Las precauciones serían las mismas que antes, solo teniendo en cuenta que en su mayoría se hace un camino de descenso . Para llegar al mirador de Los Brecitos , la mejor opción es tomar un taxi compartido. Ocupando cuatro plazas el precio es un poco más de 12 euros.
Una vez arriba, después de admirar el paisaje, llega el momento de descender por un sendero tan bien señalizado como bello. Con pinos autóctonos por todas partes, terminas llegando a la concurrida playa de Taburiente. Un hito perfecto para descansar y refrescar tu cuerpo. Un fuerte descenso, conocido como El Reventón , finaliza luego con señales que conducen primero al Barranco de las Angustias y luego al desvío a la Cascada Los Colores. Por el primero se regresa al aparcamiento de Las Viñas.
Si quieres un poco más de aventura, es posible hacer rutas de unos 20 kilómetros de largo. Por ejemplo, caminando hasta Los Brecitos . También es posible partir desde el barranco y en lugar de dar la vuelta hacer la dura subida hasta el mirador y terminar bajando de nuevo hasta el aparcamiento. Ambas alternativas solo se recomiendan si tiene experiencia en caminar y una condición física aceptable.