España

Qué ver en Antequera

Que ver en Antequera

En este artículo visitaremos los lugares más importantes de Antequera, conocida como el “Corazón de Andalucía” por su ubicación estratégica, a medio camino entre Sevilla y Málaga. Una ciudad que ha sido y es una visita obligada para los viajeros de todos los tiempos; Patrimonio de la Humanidad gracias a sus famosos Dólmenes y de muy fácil acceso gracias al paso por la ciudad de la autopista A-92 y el tren de alta velocidad (AVE).

 

Dónde alojarse en Antequera

La ciudad está perfectamente preparada para acoger a los turistas que vienen a visitar sus dólmenes y el resto de los lugares que hay que ver en Antequera.

Como recomendación, le sugiero siempre que reserve con la cancelación gratuita, característica fundamental en estos tiempos y que además le facilitará reservar con mucha antelación para ahorrar mucho ya que los precios de los alojamientos suelen subir en la fecha de su viaje a Antequera.

 

Qué ver en Antequera

Los principales lugares turísticos de Antequera que no hay que perderse son los que te cuento a continuación.

1 Fuente del Toro

Fuente del Toro antequera

En el barrio de El Portichuelo, en la calle del Rastro, justo antes de la Alcazaba, se encuentra uno de los lugares más característicos de Antequera, la Fuente del Toro.

Es un manantial en el que el agua que fluye del morro de la cabeza de un toro se ha utilizado durante décadas para abastecer al vecindario.

Además, en este lugar también se puede leer: “Que salga el sol para Antequera” cuyo padre es el Regente Don Fernando cuando preparaba el asalto final a la ciudad en 1410.

 

2 Alcazaba

La Alcazaba, uno de los lugares más importantes para ver en Antequera.

alcazaba antequera

Con el permiso de Torcal, la Alcazaba es la principal atracción de Antequera. Declarado Bien de Interés Cultural, está situado en el punto más alto de la ciudad desde donde se puede disfrutar de unas magníficas vistas de la ciudad y de la “Peña de los Enamorados”.

Una fortaleza inexpugnable de 62.000 m2 asediada por los cristianos durante 5 largos meses, tras los cuales finalmente se rindieron. Después de esta invasión, gran parte de su población se exilió en Granada, donde fundaron un barrio en la región del Realejo.

Se accede a la Alcazaba a través del Arco de los Gigantes en el que se encuentran tres símbolos típicos de la ciudad: el castillo, el león y un jarrón de lirios.

Esta gran construcción tiene un gran Patio de Armas con un torreón de 6 metros de profundidad y dos torres, la Torre Blanca, desde la que se obtienen unas sensacionales vistas, y la Torre del Homenaje del siglo XII; sobre la que se construyó. En 1582 se construyó un campanario para albergar la campana principal de la ciudad.

 

3 La Colegiata de Santa María la Mayor

Dentro de las murallas de la Alcazaba hay otro de los principales lugares para ver en Antequera, la colegiata de Santa María la Mayor; un imponente y majestuoso edificio construido entre 1514 y 1550 que tuvo el privilegio de ser el primero en ser diseñado en el interior. estilo renacentista en Andalucía.

La Colegiata de Santa María la Mayor

Actualmente en el interior podemos destacar sus impresionantes columnas y nada más, ya que está prácticamente vacío de elementos ornamentales y retablos; ya que el templo no está dedicado al culto, sólo acoge conciertos y exposiciones itinerantes.

****

4 Peña de los Enamorados

peña de los enamorados antequera

También conocido como “El Indio”, ya que esta montaña parece la cara de un indio boca arriba, es una imagen característica de ver en Antequera que trae muy buenos recuerdos. Cuando era niño, cuando viajaba en familia por la A-92 hacia Málaga o Granada, pasando por Antequera, mis hermanas y yo esperábamos ver la imagen de “El Indio” a lo lejos.

Este lugar también es conocido como “La Peña de los Enamorados”, por una trágica historia de amor que tuvo lugar allí.

Una historia trágica que el pueblo de Antequera ha honrado con una escultura situada en la ciudad.

 

 

 

5 La Plaza del Coso Viejo

La Plaza del Coso Viejo, una de las más bellas de Antequera..La Plaza del Coso Viejo era conocida como la Plaza de las Verduras, porque allí se instaló el mercado al aire libre. Actualmente es una de las plazas más bonitas que se pueden ver en Antequera.

Plaza del Coso Viejo

Es un lugar en cuya parte central se encuentra una estatua del Niño Don Fernando; conquistador de la ciudad en 1410, a caballo. También verán la Fuente de los Cuatro Elementos, que representa el agua, el fuego, el aire y la tierra. También en esta escultura se puede leer la famosa frase:

Que nos salga el sol por Antequera y sea lo que Dios quiera

 

El Palacio de Nájera y el Convento de Santa Catalina de Siena también se encuentran en esta hermosa plaza.

 

6 Palacio de Nájera, el museo municipal de Antequera

Palacio de Nájera

Otro de los lugares más recomendables de Antequera es el palacio de la Nájera, construido en el siglo XVIII y que actualmente es el Museo Municipal de Antequera. Un museo muy guay porque utiliza la última tecnología para combinar esculturas con personajes virtuales.

Entre las obras más importantes que puedes visitar en este lugar se encuentra el Efebo de Antequera; una escultura romana de bronce del siglo I; considerada por los expertos como “la pieza antigua más bella que ha salido de la península”, que representa a un joven adolescente. Este trabajo fue la principal razón por la que se creó este museo.

Otras obras notables son la única representación en mosaico existente del Tíber, una obra que Roma está deseando exhibir pero que Antequera se niega a prestar; y la escultura de una sola pieza de San Francisco Mumificado de Juan de Mena.

7 Museo de Arte Contemporáneo de Antequera

Ubicada en la Casa Museo de Los Colarte, construida a finales de siglo. XVIII de Juan Manuel de Colarte y Lila, de estilo manierista con reminiscencias musulmanas; el Museo de Arte Contemporáneo contiene obras contemporáneas adquiridas por la Diputación de Málaga.

El edificio consta de 3 niveles y varios patios exteriores donde se organizan actividades culturales, musicales y gastronómicas.

Tiene exposiciones temporales y permanentes, con un área especial dedicada a los Dólmenes.

 

8 Iglesia de Nuestra Señora del Carmen.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, una de las más bellas de Antequera.Construida en estilo mudéjar entre finales del siglo XVI y principios del XVII; la iglesia de Nuestra Señora del Carmen es uno de los conjuntos monumentales más importantes de Antequera.

Iglesia de Nuestra Señora del Carmen

En el interior, la majestuosidad de la capilla principal se distingue por tres enormes retablos, especialmente el central o principal; un himno carmelita que se considera uno de los ejemplos más interesantes de retablos barrocos andaluces del siglo XVIII.

Destaca también el guardarropa barroco donde se guarda la imagen de la Virgen del Carmen sin el Niño y la Virgen del Socorro; realizada a finales del siglo XV y donada por los Reyes Católicos a la iglesia mezquita de San Salvador.

9 Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Juan de Dios

Iglesia de San Juan de Dios, joya barroca de Andalucía.La Iglesia de San Juan de Dios es una de las más impresionantes que se pueden ver en Antequera.

Es una auténtica joya del barroco andaluz gracias a su decoración de yeserías blancas y móviles en la que predominan los motivos vegetales y animales; especialmente llamativos en la gran cúpula del crucero.

 

El exterior es mucho más sobrio con una fachada de arenisca de las ruinas de la ciudad romana de Singilia Barba, una antigua ciudad situada cerca de Antequera; y una puerta construida con caliza roja de El Torcal de Antequera.

Entre noviembre y enero, se suele celebrar aquí una gran exposición de playmóviles, que no puede perderse si visita Antequera en estas fechas.

 

10 Plaza de toros de Antequera

Los que me conozcan sabrán que no soy aficionado a los toros, de hecho, he pensado mucho en la conveniencia de incluir este lugar entre los que hay que ver en Antequera.

Plaza de toros de Antequera

Al final decidí incluirlo porque en el apartado “Dónde comer en Antequera” recomiendo un restaurante que se encuentra en la plaza; así que si va a comer vale la pena echarle un vistazo.

Por cierto, este lugar es conocido como “Maestranza Chica” por su gran parecido con la Plaza de Sevilla y; como en muchos otros edificios de la ciudad, también se ha utilizado la piedra caliza de El Torcal de Antequera.

 

11 El Torcal de Antequera

Que ver en Antequera

El Torcal de Antequera, un extraordinario sitio natural para ver en Antequera.El Torcal de Antequera es un área natural de aproximadamente 11,7 km²; con caprichosas formas cársticas producidas por la erosión en la roca caliza.

Un lugar muy importante para ver en Antequera, que en 1929 fue reconocida como la primera Zona Natural Protegida de Interés Nacional de Andalucía; en 1978 como Parque Natural y en 2016 como Patrimonio de la Humanidad con los Dólmenes de Antequera.

 

12 Los Dólmenes de Antequera

que_ver_en_antequera

Los Dólmenes de Antequera, Patrimonio de la Humanidad.A pesar de las muchas maravillas que tiene la ciudad; el mayor atractivo que se puede ver en Antequera son sin duda sus tres dólmenes neolíticos (Menga, Viera y El Romeral); que son las primeras formas de arquitectura monumental de la Prehistoria europea y que fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2016.

El lugar tiene un centro de interpretación donde se puede aprender mucho sobre los dólmenes.

 

Dónde comer en Antequera

Hay muchos lugares para comer en Antequera, pero voy a recomendar dos. El primero es el restaurante Plaza de Toros, un pintoresco establecimiento en la plaza de toros de Antequera, y el restaurante del refectorio del Hotel Convento la Magdalena; un restaurante situado en un bello edificio que fue en su día un convento y donde, además de disfrutar de unas impresionantes vistas; se puede disfrutar de una oferta gastronómica basada en la cocina típica de la región con toques personales e innovadores bajo la dirección del chef David Muñoz, discípulo de Ferrán Adrià y de la escuela El Bulli. ¡Un lugar absolutamente recomendado!

Leave a Comment