Como elegir el mejor seguro de viaje

 

Elegir el mejor seguro de viaje no es una tarea fácil. Existen innumerables ofertas en el mercado y, en ocasiones, es difícil diferenciarlas entre sí. 

Te ayudamos a ver más claramente los puntos importantes que debes comprobar antes de suscribirte a un contrato de seguro de viaje.

 

¿Es importante contrar un seguro de viaje?

Es cierto que muchas veces somos demasiado optimistas y pensamos que nunca nos va a pasar nada; pero el día que suceda, si también estás lejos de casa, todo es un gran problema.

Desde que empezamos a viajar; allá por 2013, siempre hemos adquirido un seguro de viaje antes de comenzar cada una de nuestras aventuras.

Esto se recomienda para aquellos que planean un viaje corto, así como para aquellos que salen de casa por largos períodos.

Siempre dejamos un espacio en el presupuesto para dedicar a este gasto. Y la verdad es que viajas mucho más relajado; sabiendo que si algo sucede puedes tener un grupo de especialistas que se ocupe de todo.

Además, dependiendo del destino, la broma de no viajar con un buen seguro de viaje puede ser costosa.

Muchos países como los Estados Unidos tienen una atención de salud pública terrible, y la atención médica privada cuesta mucho.

No te extrañe que te escayolen una pierna pero tengas que irte sin un riñón para poder pagarlo! Si el seguro de viaje es interesante para cualquier destino, hay algunos para los que lo es especialmente.

 

¿Solo se recomienda para viajes largos?

No, pensar que contratar un seguro de viaje sólo para largas estancias en el extranjero es un error que solemos cometer. Siempre que vaya de viaje a lugares donde no está cubierto por el sistema de salud pública, es aconsejable contratar un seguro.

 

Sabemos bastantes casos en los que el viaje fue “retorcido” a la primera señal de cambio … pobre Pepita (mantendremos su nombre real anónimo para no dar a conocer su “pata mala”); que se rompió la pierna en el primer día de su viaje a Islandia y la broma le costó bastantes miles de euros (verdadera historia).
También tenga en cuenta que los precios son por duración, por lo que para viajes cortos el precio no será excesivo.

 

¿Los seguros de viaje tienen cobertura para el Covid-19?

Aunque en el pasado los seguros no cubró las pandemias, el Covid-19 ha cambiado el panorama de los viajes de tal manera que los seguros han tenido que ponerse a trabajar.

Ahora, prácticamente todas las compañías de seguros incluyen cobertura especial relacionada con este virus, ya sea que lo coja en el extranjero o para cuarentenas obligatorias, casos de cancelación, etc.

¿Qué cobertura de seguro es imprescindible para viajar?

Con demasiada frecuencia, una persona contrata un seguro de viaje para cubrirse con algo específico (la asistencia de repatriación es obligatoria para viajar a determinados países por ejemplo), sin preocuparse más por el resto de la cobertura.

Sin embargo, el seguro de viaje fue diseñado para cubrir brechas en la cobertura en el extranjero. En otras palabras, incluso si está asegurado en Suiza para cubrir los gastos médicos, por ejemplo, ciertos beneficios no se aplican necesariamente en el extranjero. Asimismo, tu seguro de protección jurídica o tu seguro de responsabilidad civil solo te cubre en Suiza.

Las coberturas de un contrato de seguro de viaje están diseñadas para cubrir todos o casi todos los escenarios a los que puede enfrentarse mientras viaja al extranjero.

Algunas son fundamentales para el buen funcionamiento de tu estancia en el extranjero, pero también para protegerte de costos muy elevados a pagar, por ejemplo, que podrían estropear mucho más que tus vacaciones.

 

Gastos médicos y asistencia médica en el extranjero

Nunca somos inmunes a enfermedades o accidentes, por lo que la cobertura de gastos médicos y asistencia médica es una de las coberturas más importantes a incluir en un contrato de seguro de viaje, especialmente si viaja en países donde los costes sanitarios son exorbitantes como Estados Unidos, Australia o Japón.

 

Rapatriación sanitaria

¿Sabías que la repatriación médica no es un derecho en Suiza? Como se puede imaginar, el precio de una repatriación médica depende del destino. Sin embargo, siendo el viaje organizado con urgencia y muchas veces en condiciones particulares, los gastos son generalmente muy elevados.

Sin seguro de repatriación, incluso si el gobierno suizo organiza su repatriación (no está obligado a hacerlo), los costos seguirán siendo su responsabilidad.

Con la cobertura de repatriación sanitaria , su aseguradora organiza el viaje de repatriación (o en conjunto con las autoridades según la situación) y cubre los gastos.

Para obtener más información: ¿Por qué es esencial la asistencia para la repatriación?

 

Seguro de equipaje

Nunca vas al extranjero con las manos vacías. En nuestro equipaje llevamos muchas cosas y las aseguramos, no siempre muestra ningún interés por nosotros… ¡hasta que les pasa algo malo!

Somos más vulnerables en el extranjero y los malos lo saben. Existen innumerables trampas para turistas para robar su dinero o sus posesiones.

A esto se suman los problemas ocasionados por las empresas de transporte, en particular las aerolíneas que tienen que lidiar con un gran número de viajeros diarios y su equipaje.

Desafortunadamente, el equipaje perdido por una aerolínea es algo común en la actualidad, por lo que esta cobertura es esencial.

 

La cobertura del seguro de equipaje le cubre en caso de pérdida, robo o daño de su equipaje y así asegura su contenedor. Además, te ayuda adelantándote dinero para realizar tus compras esenciales mientras se encuentra o se reembolsa tu equipaje.

 

Opta por un contrato todo incluido

Con algunas compañías de seguros se ofrecen varios tipos de contrato en función del tipo de viaje que el asegurado desee realizar: vacaciones, trabajo en el extranjero, estudios en el extranjero, compañera de trabajo; etc.

El tipo de contrato define así las coberturas que lo componen. Algunas coberturas se incluirán en algunos contratos y no en otros, por ejemplo.

Por supuesto, siempre tiene la opción de incluir las coberturas que desee en su contrato, pero a menudo las adiciones de cobertura son caras y tienen una gran influencia en la prima del seguro.

La Voyage ofrece contratos con todo incluido. Es decir; todas las coberturas imprescindibles para viajar están incluidas en todos nuestros contratos y son válidas en todo el mundo (sin exclusión geográfica):

  • Gastos médicos y asistencia médica en el extranjero
  • Rapatriación sanitaria
  • Seguro de equipaje
  • Asistencia jurídica
  • seguro de cancelación
  • Asistencia en viaje

 

Claves para comparar el mejor seguro de viaje

 

Hay muchos seguros por lo que tendremos que tener en cuenta; algunos locales para poder elegir el mejor seguro de viaje que se adapte a lo que buscamos:

 

1) Compruebe el tiempo máximo permitido para permanecer en el extranjero:

si va a viajar durante largos períodos de tiempo; compruebe si el seguro tiene un límite de tiempo fuera de casa, puede asegurarle durante un año, pero solo viajar con un límite de 30-60-90 días continuos fuera de su país de residencia.

 

2) Averigua si la compañía de seguros se encarga de todos los pagos en caso de que necesites ayuda, o si por el contrario tenemos que adelantar el dinero que será reembolsado una vez que regresemos a España. Es mejor que se encarguen de todo; entonces puede ser estresante buscar cada prueba para enviar a la compañía de seguros y un lío de procedimientos burocráticos.

 

3) Conocer el límite de seguro para los gastos médicos;

hospitalarios y de repatriación (claramente cuanto mayor sea mejor). Especialmente en países como los EE.UU.; donde por un día de hospitalización se le puede cobrar hasta $10,000! Recientemente hemos visto un seguro de viaje con una cobertura de 50.000$… eso es caca! Este es uno de los aspectos más importantes y Iati lo sabe; que recientemente ha duplicado la cobertura en todos sus seguros.

 

4) Tener traslados en caso de fallecimiento en el extranjero.

No queremos dejar un buen regalo para la familia después de la muerte, ¿verdad? (Aunque, obviamente… nada de eso va a suceder porque no queremos regalarlo!)

 

5) Cuanta más cobertura de seguro tenga,

más caro suele ser. Si cree que no necesitará nada relacionado con retrasos en vuelos, equipaje, cobertura de deportes de aventura, etc. tal vez pueda obtener un seguro con un precio más ajustado.

 

6) No pierdas de vista las letras pequeñas:

si estás planeando bucear, escalar o hacer otros deportes de riesgo, en muchos casos hay cláusulas que los excluyen. Existen seguros especiales para estas actividades.

 

7) ¿Asistencia en español?

Esto es muy interesante si usted está viajando en países donde usted no habla el idioma local. En caso de accidente, asegúrate de que la atención va a estar en español y que se encargarán de todo, sin tener que molestarse en dar muchas más explicaciones en el hospital; o que tengan el servicio de poner un traductor.

 

8) Por último,

como mencionamos anteriormente, compruebe que está cubierto en caso de Covid-19. ¡Cuanta más cobertura tengan (pruebas, reembolso en caso de cancelación, gastos de cuarentena, etc.) mejor!

 

Le puede interesar: Para qué sirve un seguro de viaje

 

Ahorrar o no en su seguro de viaje

 

La decisión de elegir un seguro  no debe ser tomada sólo por el precio final de la póliza; aunque obviamente siempre tendemos a elegir los más baratos.

Es más importante tener referencias sobre la empresa, hablar con otros viajeros; buscar en foros y blogs de viajes y leer los comentarios de personas que ya han probado ese seguro.

 

No sirve de nada ahorrar unos pocos euros en una póliza de seguro que no le proporcionará el servicio de manera eficiente y rápida después. ¡Recuerda que lo que está en juego es tu salud! Hemos detectado un problema desconocido.

 

     
   

Leave a Comment

Translate »