Los sitios turísticos más populares de la región andina de Colombia son la Ruta o Triángulo del Café, el Parque Nacional Natural del Cocuy, la Ciudad Perdida, el Parque Nacional Natural de los Nevados y la Sierra Nevada de Santa Marta.
La región andina de Colombia abarca un extenso territorio en el que es fácil encontrar hermosos paisajes naturales, una arquitectura única en sus ciudades y diversos lugares históricos y de diversión para todos los gustos.
Según las estadísticas, el turismo de aventura ha ido en aumento y los Andes colombianos ofrecen paisajes ideales para quienes desean disfrutar de la naturaleza.
La región andina está situada en el centro de Colombia y se divide en tres cordilleras llamadas Central, Occidental y Oriental. Su nombre se deduce de su ubicación dentro de la cordillera de los Andes.
La región andina es una de los 15 destinos más atractivos de América Latina.
1.La Ruta o Triángulo del Café
Para hacer este recorrido hay que pasar por Caldas Quindío y Risaralda en el centro de Colombia. Se trata de una de las rutas más solicitadas por el turismo gastronómico debido al prestigio internacional que tiene el café colombiano.
Además, esta zona ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Los visitantes no sólo podrán conocer la extensa tradición de siglos en el cultivo y preparación del café, sino también conocer la vida colonial gracias a la hermosa arquitectura de la zona que se encuentra en perfecto estado.
2.Parque Nacional Natural El Cocuy
Este parque alberga el sexto pico más alto de la cordillera de los Andes, el Ritacuba Blanco. Está situado entre los departamentos de Arauca y Boyacá y se puede acceder a él a través de tres rutas que parten de Cocuy, Guican o Tame.
Los excursionistas que lo visiten podrán observar allí glaciares, lagunas y la cuenca del río Arauca.
3. La ciudad perdida
Su verdadero nombre es Parque Arqueológico Teyuna. Se trata de una ciudad indígena que data del siglo VIII o quizás IX. En él se pueden ver construcciones tradicionales, caminos de piedra y las zonas que albergaban los centros ceremoniales.
Es ideal para los amantes de la historia y el arte. Para visitar el lugar se necesitan unos permisos especiales y se debe contar con un guía turístico.
4.Parque Nacional Natural de los Nevados
Se accede desde los departamentos de Caldas, Quindío, Tolima y Risalda. Es ideal para quienes desean estar en contacto con la nieve y la naturaleza y a su vez pueden observar algunos animales típicos de la zona como los cóndores.
No se necesita ninguna preparación especial para visitar el parque, sólo el abrigo suficiente.
5.La Sierra Nevada de Santa Marta
Atrae a muchos turistas extranjeros, porque en esta cordillera se encuentran los dos picos más altos de Colombia, pero también los más altos situados frente al mar del mundo.
Debido a su hermosa singularidad, fue declarada por la UNESCO como Reserva de la Biosfera, el Hombre y la Humanidad.
En estos dos picos, San Cristóbal y Simón Bolívar se puede practicar el esquí y el montañismo.
6.Lago de Tota
Situado en el departamento de Boyacá, es el lago más grande de la nación con 55 km², siendo el segundo a nivel continental después del lago Titicaca.
Lo más significativo de esta laguna es su maravillosa playa blanca en la zona suroeste, a la que acuden bañistas y amantes de los deportes acuáticos de todo el país. Además, el lago cuenta con una serie de islas y penínsulas que hacen de este lugar un sitio mágico.
7.Catedral de Sal de Zipaquirá
Obra única en el mundo. Dentro de las minas de sal de Zipaquirá, en Cundinamarca, se levanta una impresionante catedral construida en los años 50 y remodelada en los 90 del siglo pasado.
Está considerada una de las maravillas del país colombiano por su originalidad, dificultad y belleza.
Aunque la catedral es el principal atractivo, se encuentra dentro del complejo del Parque de la Sal, una reserva natural que es visitada cada año por miles de turistas y amantes de la geología.
8.Parque Nacional del Chicamocha
Este es uno de los destinos turísticos más conocidos del departamento de Santander, y se encuentra a unos 54 kilómetros de la capital, Bucaramanga. Aquí podrá disfrutar de la riqueza cultural, histórica y natural de la zona. También hay varios atractivos de los que puedes disfrutar, como el teleférico, la pista de buggy, el salto, la pista de patinaje, el parque de avestruces y cabras, un mirador de 360 °, parapente, piragüismo y el pueblo de Santander. Elige la actividad que más se adapte a tus gustos y disfrútala al máximo.
9. San Gil
Este municipio se considera la base para hacer deportes extremos y disfrutar al máximo la adrenalina que pueden ofrecer las características geográficas y climáticas de la zona. Desde torrentismo, canotaje, parapente y hasta rápel, estas actividades llenas de vibrante energía te llevarán a aprovechar el lado extremo de Santander.
10. Zapatoca
También conocida como La Ciudad del Clima de Seda, esta localidad se encuentra a 60 kilómetros de Bucaramanga y es conocida por la arquitectura del siglo XIX de sus casas y edificios. Aquí podrás disfrutar de diversos lugares como La Cueva del Nitro, los senderos Lengerke, el Pozo Ahogado, el Cementerio Viejo, la Laguna del Sapo y el Pico de la Vieja. En cada uno de estos lugares llenos de folclore podrás vivir experiencias increíbles.
Estas áreas para visitar también incluyen las del ecoturismo, para que puedas disfrutar de la combinación de la naturaleza con las nuevas experiencias que la región te puede ofrecer.