Los mejores 28 lugares para visitar en colombia

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para cada viajero. Aquí están 28 de los mejores lugares para visitar en Colombia , según lo recomendado por mí y otros expertos en viajes.

Pueblos coloridos , ciudades fascinantes, impresionantes parques nacionales y playas idílicas: Colombia lo tiene todo.

No fue hace tanto tiempo que los turistas evitaban Colombia. Pero los tiempos definitivamente han cambiado. Hoy en día, esta joya de América del Sur encabeza muchas listas de deseos de viaje.

Diverso en todos los sentidos de la palabra, la gente a menudo describe con razón a Colombia como varias naciones, cada una con sus propios paisajes, tradiciones, cultura y cocina , todo en uno.

Desde la costa caribeña hasta el borde del Amazonas, las ciudades coloniales españolas hasta las metrópolis modernas, los lugares turísticos de Colombia hasta las joyas escondidas, estos son los 28 mejores lugares para viajar en Colombia .

 

1. MEDELLÍN, LA MEJOR CIUDAD PARA VISITAR EN COLOMBIA

La segunda ciudad más grande de Colombia alguna vez fue considerada la ciudad más peligrosa del mundo. Pero ya no más. Gracias a algunos proyectos civiles imaginativos y la voluntad y resistencia de los residentes locales, Medellín ha emergido de su oscuro pasado para convertirse en uno de los mejores lugares para visitar en Colombia.

Una mujer se para frente a un mural callejero en Medellín, Colombia.

Apodada la ‘Ciudad de la Eterna Primavera’, Medellín está ubicada en una parte rica y fértil de Colombia responsable de producir gran parte del café, frutas y flores del país.

La ciudad en sí es sorprendentemente grande: las casas de ladrillo se extienden por millas en todas direcciones, se ven mejor desde miradores a los que se accede a través de teleféricos conectados al único sistema de metro en Colombia.

Los aspectos más destacados de Medellín incluyen el Museo de Casa de la Memoria, un homenaje de buen gusto al tumultuoso pasado de la ciudad, y la Comuna 13 , un conjunto de barrios que se aferran a la ladera de la colina y proporcionan un lienzo para el mejor arte callejero de Medellín.

Pase sus días en Medellín visitando mercados de frutas , saboreando zumo de naranja recién exprimido y mordisqueando empanadas y arepas. O puede pasar directamente a El Poblado, la zona más próspera de la ciudad, y disfrutar de los numerosos restaurantes. Dé un paseo por Laureles, un encantador suburbio del centro de la ciudad lleno de parques, cafés y bares.

Tómese una selfie en la Plaza Botero (que está llena de esculturas del artista nacido en Medellín) y, si tiene la suerte de estar en la ciudad el primer fin de semana del mes, visite el mercado de artesanías de San Alejo para comprar algunos recuerdos auténticos. .

Medellín es el centro de transporte más grande del departamento de Antioquia y un punto de partida perfecto para explorar el cinturón cafetero de Colombia y los coloridos pueblos coloniales que caracterizan esta parte del país. Vale la pena pasar dos o tres días en la ciudad misma; la mayor parte de su tiempo debe dedicarse a comer y beber.

Cómo llegar: Vuele al Aeropuerto Internacional José Córdova (1 hora de vuelo desde Bogotá).

2. CARTAGENA, UNO DE LOS LUGARES MÁS HERMOSOS DE COLOMBIA

La ciudad portuaria de Cartagena fue fundada en 1533. Uno de los mejores lugares para visitar en Colombia por su vibrante arquitectura y cultura, varias partes de Cartagena fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

Debido a su ubicación en la costa caribeña, Cartagena tiene una sensación única. Los visitantes de la ciudad también disfrutan de un fácil acceso a las playas, islas y caminatas por la jungla.

Cartagena

La ciudad en sí está dividida en tres barrios: Getsemani, San Sebastián y Santa Catalina (donde encontrará la catedral icónica y muchas de las calles y edificios más reconocibles), además de San Diego, hogar tradicional de los comerciantes de Cartagena. Puedes descubri mas Las 10 mejores cosas que ver y hacer en Cartagena, Colombia.

Las visitas obligadas en Cartagena incluyen escalar la fortaleza del Castillo para disfrutar de la vista, recorrer la Plaza Santo Domingo y comprar recuerdos en el mercado cubierto de Las Bóvedas. Si la bulliciosa ciudad amurallada por la UNESCO llega a ser demasiado, haga una escapada a una de las impresionantes playas cercanas o alquile un barco a las islas caribeñas de Colombia.

Mientras explora Cartagena a pie, esté atento a las famosas Palenqueras , vendedores de frutas vestidos con trajes vibrantes y que cargan cestas de golosinas tropicales. ¡Son difíciles de pasar por alto!

Llegar: Vuele al Aeropuerto Internacional Rafael Núñez (1 hora de vuelo desde Medellín; 1,5 horas de vuelo desde Bogotá).

3. BOGOTÁ, LA DINÁMICA CAPITAL DE COLOMBIA

Bogotá, la ciudad más grande de Colombia y la capital del país, es una parada esencial en cualquier itinerario de Colombia.

Los españoles fundaron Santa Fe de Bogotá en 1538 a una altitud impresionante de 8,661 pies. Situada al pie de verdes montañas, hoy en día es una ciudad bulliciosa y el hogar de más de 11 millones de personas.

Horizonte de la ciudad de Bogotá.

Para obtener la mejor visión general del casco antiguo colonial, el distrito comercial y las afueras que se extienden hasta el horizonte, puede tomar el teleférico hasta la cima de Monserrate (10,340 pies).

Impresionantes edificios históricos se alinean en las estrechas calles del casco antiguo, Barrio Del Candelaria. El corazón de la ciudad es la Plaza Bolívar, donde los músicos actúan regularmente y se llevan a cabo otros eventos.

Los domingos y festivos, la carretera principal Carrera Septima está cerrada para ciclistas, patinadores en línea, corredores y caminantes. Después de la actuación deportiva, se lleva a cabo un festival folclórico en las calles.

Planifique al menos dos días en Bogotá para visitar los principales lugares de interés , más si desea ver las atracciones de los alrededores o si tiene la suerte de que se esté llevando a cabo uno de los muchos festivales para que pueda bailar salsa en Bogotá. ritmos.

 

Cómo llegar: Vuele al Aeropuerto Internacional El Dorado (1 hora de vuelo desde Medellín).

4. CALI, LA CAPITAL DE LA SALSA DE COLOMBIA

Cali es mejor conocida por los forasteros como la antigua casa del infame Cartel de Cali. Muchos viajeros lo omiten sin saber que esta ciudad colombiana también es famosa por algo más.

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.

Si está interesado en aprender a bailar salsa, Cali es considerada la capital mundial de la salsa. Pasé dos meses allí tomando lecciones grupales de salsa por la tarde y practicando lo que aprendí por la noche en lugares locales como Tin Tin Deo.

Los colombianos son algunas de las personas más amigables del mundo. Entienden que todo el mundo empieza en alguna parte, por lo que no tienes que ser tímido si eres nuevo en la salsa. En los clubes bailaba toda la noche y tomaba tragos de aguardiente con nuevos amigos, quienes me enseñaron cómo encajar aprendiendo la jerga colombiana .

Cali también es el hogar de los campeonatos mundiales de salsa, donde puedes ver a niños de cuatro y cinco años competir en eventos individuales o grupales. Dura varios días en varios lugares y es una excelente manera de ver Cali desde una perspectiva local.

 

Cómo llegar: Vuele al Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón (vuelo de 1 hora desde Bogotá o Medellín).

 

5. POPAYÁN, UNA DE LAS MEJORES CIUDADES COLONIALES DEL PAÍS

Popayán se ubica en el departamento del Cauca en el occidente de Colombia. Es uno de los principales destinos en Colombia para hacer escala cuando se viaja en autobús desde Ecuador a la ciudad de Cali.

Popayán, también conocida como La Ciudad Blanca , definitivamente vale la pena hacer una escala de al menos dos noches (más si puede ahorrar).

El clima es mucho más suave que el sofocante de Cali, y con todo el encanto de un típico pueblo colonial, la pequeña ciudad ofrece una excelente introducción a Colombia.

Arquitectura colonial en Popayán, Colombia.

El centro colonial es un hermoso tributo a la arquitectura española poscolonial y uno fácilmente podría pasar días explorando las calles adoquinadas y los edificios encalados.

Vale la pena visitar la Iglesia San Francisco en el casco antiguo, y puede hacer un recorrido por el edificio para ver una colección de momias que fueron descubiertas después de que un terremoto dañara el edificio en la década de 1980.

Si está buscando actividades más aventureras, puede caminar hasta El Morro de Tulcan, un mirador sobre la ciudad que albergaba una pirámide india que data del siglo XVI. Es un gran lugar para ver la puesta de sol y está a poca distancia a pie del centro de la ciudad (o un taxi barato).

 

Los mejores lugares para visitar en Colombia: pueblos pequeños y pueblos.

 

6. GUATAPE, LA CIUDAD MÁS COLORIDA DE COLOMBIA

guatape colombia

A Guatape se le suele llamar “la ciudad más colorida de Colombia”. Con calles diminutas, casas coloridas y grupos de turistas alegres, ¡este lugar es directamente de Disneyland!

Guatape se encuentra a 10 minutos en auto de La Piedra, una de las rocas independientes más grandes del mundo. Dado que toda la región es bastante pequeña, un día para ambos Colombia es más que suficiente.

Después de pasar la mañana caminando por La Piedra, puede dedicar la tarde a maravillarse con los animados caminos de Guatape. Algunos cafés se encuentran justo enfrente de la plaza central, lo que brinda amplias oportunidades para observar a la gente.

No hace falta decir que los colores que decoran las calles de Guatapé son espectaculares. Desde rojos brillantes hasta azules intensos, nunca has visto casas tan encantadoras.

 

7. JARDIN, TÍPICO PUEBLO COLONIAL DE LA REGIÓN CAFETERA

Ubicado en el corazón de la región cafetera de Antioquia, Jardín es otro bonito pueblo con una historia larga y vibrante. Aquí también, los residentes pintan las fachadas de sus casas con colores brillantes y cuelgan flores de sus alféizares y toldos.

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.

El centro de Jardín se caracteriza por una impresionante catedral construida con roca labrada localmente y una plaza principal pavimentada con piedras de río. Nunca estará lejos de la naturaleza en Jardin: está a solo unos minutos en automóvil de cascadas y senderos forestales, áreas de observación de aves y senderos de montaña.

En la ciudad, las boutiques venden artesanías de fabricación local y puedes probar dulces en una tienda de dulces de generaciones (incluso el Papa es un fanático).

No es sorprendente para una ciudad tan cercana a la región cafetera, que Jardin tiene una gran cantidad de locales para beber y cafés de moda que tuestan granos cultivados en las colinas alrededor de la ciudad.

Lo que hace de Jardín uno de los mejores lugares para visitar en Colombia es el sentimiento de comunidad. Planee pasar unos días en Jardin, pero no se sorprenda si se queda más tiempo.

Cómo llegar: 3-3,5 horas por carretera desde Medellín.

 

8. JERICÓ, UNA JOYA ESCONDIDA EN ANTIOQUIA

Jericó es una ciudad más pequeña y menos conocida ubicada aproximadamente a medio camino entre Jardín y Medellín. Es un viaje agotador en autobús para subir por la ladera de la montaña, pero vale la pena el viaje para visitar uno de los lugares más interesantes de Colombia.

Jerico todavía está relativamente fuera del radar turístico internacional. (Hasta hace poco, ni siquiera se podía encontrar en Lonely Planet). Muchos turistas colombianos vienen aquí, muchos de ellos peregrinos que visitan el lugar de nacimiento de Santa Laura, la primera y única santa de Colombia, que nació en Jericó en 1874 y es algo de un icono local.

Jerico sigue siendo una comunidad muy unida y profundamente piadosa. Hay no menos de 17 iglesias en la ciudad y un seminario con una población saludable de más de 40 sacerdotes potenciales, nada mal para una pequeña ciudad de poco más de 12,000 personas.

Museos, bibliotecas históricas y un encantador jardín botánico se encuentran entre las mejores cosas que hacer en la ciudad. Jericó incluso tiene su propia mini estatua del Cristo Redentor, que ofrece excelentes vistas de la ciudad.

Al igual que Jardin, Jericó también es una buena base para el turismo cafetero. La Nohelia es una finca local que ofrece actividades de ecoturismo (incluidos tours de café) y alojamiento en el lugar.

Si el aire libre lo llama, realice una caminata por la mañana temprano a Las Nubes, un mirador que lo lleva a las nubes, y visite Ecoland para probar el parapente en tándem sobre el exuberante valle.

En la ciudad, suba las gigantescas escaleras de piedra que conectan las partes superior e inferior de Jericó. Visite los talleres para ver a los artesanos hacer carrieles , bolsos de cuero tradicionales y beber café local en El Saturia y Don Rafa. No se pierda Bomarzo, un espacio creativo multiusos recientemente inaugurado que alberga galerías, cafés y estudios de artistas.

Un lugar ideal para basar su estadía en Jericó es El Despertar , un hotel boutique ubicado en una mansión de estilo antioqueño.

Cómo llegar: 3-3,5 horas por carretera desde Medellín; 2,5 horas por carretera desde Jardín.

 

9. VILLA DE LEYVA, HOGAR DE LA PLAZA ESPAÑOLA MÁS GRANDE DE COLOMBIA

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.

 

Con su arquitectura colonial, calles empedradas y fachadas encaladas, Villa de Leyva es considerada una de las ciudades más bellas de Colombia. Es mejor conocido por ser el hogar de la plaza española más grande del país, la Plaza Mayor de 150,000 pies cuadrados.

Ubicada a menos de 100 millas (160 km) de Bogotá (o aproximadamente 3,5 horas en automóvil o autobús), esta encantadora ciudad es un destino favorito para los viajeros locales e internacionales. De hecho, la ciudad es tan bonita y está tan bien conservada que es un lugar de rodaje popular para películas y programas de televisión de época. Cuando caminas por sus calles adoquinadas, se siente como si estuvieras estancado en el tiempo.

Además de la arquitectura del siglo XVI y los museos históricos, Villa de Leyva se encuentra en un valle rico en fósiles del Cretácico. Por lo que también se pueden ver algunos buenos ejemplares en exhibición en los museos especializados de la zona. Villa de Leyva también tiene una escena gastronómica próspera, por lo que es un gran lugar para degustar algunos de los mejores platos locales que Colombia tiene para ofrecer.

Villa de Leyva es una gran escala si viajas entre Bogotá y San Gil. Se recomienda pasar al menos dos días para empaparse realmente de la atmósfera atemporal.

Cómo llegar: 3,5-4 horas por carretera desde Bogotá.

 

10. RAQUIRA, CAPITAL DE LA ALFARERÍA DE COLOMBIA

Un colorido escaparate en Raquira, Colombia.

Raquira es tan colorida como la cercana Villa de Leyva es blanca. Las fachadas pintadas de colores brillantes en esta ciudad le hacen sonreír, y puede pasar fácilmente un par de horas deambulando como parte de una excursión de un día o una escala.

Este pequeño y encantador pueblo es ampliamente conocido como la capital de la cerámica de Colombia. Casi todas las piezas de cerámica colombiana que puedes comprar fueron hechas en este pequeño pueblo. Para que sepa qué hacer si tiene algo de espacio libre en su mochila. ¿Completamente embalado? Disfrute de un taller de cerámica y vuelva a casa con recuerdos.

Aunque la cerámica es dominante, no es el único tipo de recuerdo que puedes comprar en Raquira. Todo tipo de artesanías , desde hamacas hasta Mochilas (las bonitas bolsas tejidas a mano del norte de Colombia) y ropa, se pueden comprar aquí por una fracción del precio que pagaría en Bogotá.

Los autobuses salen hacia Raquira unas cinco veces al día desde Villa de Leyva. Es un viaje de 30 minutos. Cuatro horas son suficientes para almorzar y recoger algunos souvenirs. Trate de colarse en un poco de gente mirando también en la pequeña plaza. Un buen día para visitar es el domingo, cuando el mercado local está en pleno apogeo.

 

11. GUADALUPE, UN PUEBLO PARA LOS AMANTES DE LA NATURALEZA

No es fácil llegar a este pequeño pueblo del departamento de Santander en Colombia, pero haz el esfuerzo y no te arrepentirás. Te enamorarás de Guadalupe en el momento en que llegues.

Un viaje en autobús de cinco o seis horas al norte de Bogotá hasta Oiba, luego otra hora en jeep hasta Guadalupe, se te podría perdonar por pensar que el viaje no vale la pena. Sin embargo, cuando llegues a Guadalupe te darás cuenta de que todo ha valido la pena.

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.

La ciudad en sí está a solo unas pocas calles centradas alrededor de la plaza principal, y los lugareños generalmente viajan a caballo o en motocicleta.

Lo realmente especial de Guadalupe es la naturaleza circundante y las actividades al aire libre que se ofrecen. Las Gachas de Guadalupe son piscinas de inmersión con jacuzzi naturalmente formadas en un río poco profundo, donde puedes disfrutar de un chapuzón en el agua tibia. Si te sientes valiente, puedes deslizarte por las rocas lisas y tirarte al agua.

Se ganaron el sobrenombre de ‘Caño Cristales de Santander’, y aunque el agua no es tan colorida como la auténtica, la roca roja de Las Gachas es igual de pintoresca. El paisaje alrededor de Guadalupe es hermoso, y además de Las Gachas, hay otras piscinas naturales, cascadas y cuevas para explorar.

Aunque aquí no hay demasiados turistas, en los fines de semana llegan grupos turísticos de Bogotá o Bucaramanga, así que visítanos durante la semana si quieres Guadalupe para ti solo.

Se recomienda pasar al menos un par de noches aquí, pero si amas la naturaleza y la aventura, entonces hay mucho para mantenerte ocupado durante varios días.

 

12. ARACATACA, THE BIRTHPLACE OF GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Una visita obligada para los amantes de la literatura, la pequeña ciudad de Aracataca en el departamento caribeño de Magdalena es mejor conocida por ser el lugar de nacimiento del autor nacional de Colombia, Gabriel García Márquez.

Fundada en 1885, la ciudad fluvial es pequeña y somnolienta. La atracción principal es, por supuesto, la Casa Museo, ubicada dentro de la casa donde se crió el ganador del Premio Nobel García Márquez. Contiene exposiciones de fotografías, cartas escritas por el autor y varios recuerdos personales.

Un mural de Gabriel García Márquez en Aracataca, Colombia.

Mientras deambula por las calles de Aracataca en una excursión de un día desde Santa Marta, verá varios homenajes a García Márquez, incluidos murales y esculturas.

Vea si no puede detectar algunos de los puntos de referencia que inspiraron el pueblo ficticio de Macondo, el escenario de su amada novela Cien años de soledad .

Cómo llegar: 1,5 horas por carretera desde Santa Marta.

 

13. SAN JERÓNIMO, UN PEQUEÑO PUEBLO SUBESTIMADO CERCA DE MEDELLÍN

Arte callejero en el pequeño pueblo de San Jerónimo, Colombia.

Arte callejero en San Jerónimo, Colombia.

Después de un par de visitas al país sudamericano, San Jerónimo sigue siendo uno de los lugares más subestimados que he visitado en Colombia.

La ciudad antioqueña se encuentra muy cerca de las montañas y ofrece un respiro tranquilo de la agitada Medellín, que se encuentra a una hora y media de distancia.

Una vez que llegue a la ciudad soñolienta, pero esencialmente colombiana, será recibido con sonrisas, olor a fruta y aire fresco de la montaña. Hay muchos cafés, pequeñas tiendas y restaurantes en terrazas esperando ser visitados por los pocos turistas que frecuentan las calles de la ciudad.

Sin embargo, lo mejor de San Jerónimo no está en el centro de la ciudad: se encuentra a una hora en tuk-tuk en las montañas y se llama Hostal La Finca. Esta casa de huéspedes, propiedad de colombianos y alemanes, es uno de los lugares más relajantes del país. Tienen una gran alberca, jardines para yoga y cocina colombiana casera hecha con frutas de los muchos árboles que rodean la propiedad.

Hay cascadas cercanas a las que puede caminar, y el albergue se enorgullece de ser ecológico. Nunca he viajado a ningún lado y he vuelto tan renovado. Una escapada rápida de fin de semana a San Jerónimo es muy recomendable para cualquiera que visite Medellín .

 

Cómo llegar: 1,5 horas por carretera desde Medellín; 30 minutos por carretera desde Santa Fe de Antioquia.

 

14. SAN GIL, LA CAPITAL DE LA AVENTURA DE COLOMBIA

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
Tejados rojos en el centro de San Gil, Colombia. Crédito de la foto: Mano Chandra Dhas / WikiCommons.

No dejes que el tamaño de este pequeño pueblo te engañe: no hay escasez de actividades para hacer en San Gil.

Ubicada en el departamento de Santander, San Gil es conocida como la capital de la aventura de Colombia. Los adictos a la adrenalina pueden elegir entre una gran cantidad de actividades al aire libre conmovedoras, como rafting, escalada en roca, parapente, bicicleta de montaña, rappel en cascadas y más.

Para aquellos a los que les gustan las aventuras más suaves, San Gil todavía lo tiene cubierto. Justo en la ciudad, el Parque el Gallineral tiene 10 acres de senderos para caminar entre árboles cubiertos de musgo con forma de barba que llevan el mismo nombre. Una caminata de 20 a 30 minutos o un viaje rápido en taxi lo llevará a Pozo Azul, un hermoso pozo para nadar con pequeñas cascadas, perfecto para refrescarse en los días calurosos.

El Parque Nacional Chicamocha ofrece un equilibrio perfecto entre aventura suave y dura. A solo una hora de San Gil, el parque se encuentra en un profundo cañón sin escasez de opciones para hacer. Desde espeleología hasta caminatas y paseos en el teleférico de 3.7 millas de largo (uno de los más largos del mundo), Chicamocha no lo decepcionará.

 

Cómo llegar: 7 horas por carretera desde Bogotá; 3 horas por carretera desde el Aeropuerto Internacional de Bucaramanga (1 hora de vuelo desde Botoga).

 

 

Los mejores lugares para visitar en Colombia: naturaleza y aventura

15. MINCA, MONTAÑAS Y CASCADAS

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
La vista desde Cases Viejas Hostel Lodge en Minca, Colombia. 

Minca es una pequeña ciudad montañosa en el norte de Colombia que es el escape perfecto a la naturaleza del ambiente festivo de Santa Marta. Los autobuses salen de la ciudad y se tarda unos 45 minutos en llegar al centro.

Lo que hace especial un viaje a Minca es hospedarse en uno de los increíbles alojamientos en la montaña como Cases Viejas Hostel Lodge. Llegar allí requiere un viaje adicional de 20 minutos en un jeep por la montaña, pero vale la pena.

El albergue tiene vistas a hermosos paisajes y ofrece varias áreas de descanso para relajarse y disfrutar de todo. También ofrecen clases diarias de yoga, caminatas a cascadas cercanas y paseos a caballo. Además, obtienen productos de una granja local cercana, por lo que la comida que se sirve en el lugar es fresca, saludable y deliciosa.

Cenas familiares, un bar y unas vistas increíbles le dan a este lugar un ambiente relajado pero social. Es posible visitar Minca por solo una noche, pero es muy recomendable quedarse para dos para una experiencia más relajante, o más si tiene tiempo.

Después de todo, ¿podría alguna vez cansarse de esta vista?

 

Cómo llegar: 45 minutos por carretera desde Santa Marta.

 

16. SALENTO, PUERTA DE ENTRADA AL TRIÁNGULO DEL CAFÉ

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
Cabalgatas en Salento, Colombia.

Ubicado en el corazón del triángulo cafetero de Colombia, Salento es fácil enamorarse. Ya sea que esté buscando dar un paseo a caballo hasta una cascada desierta, jugar un poco de tejo (¡hay pólvora involucrada en este juego local!), O simplemente disfrutar de las vistas del valle desde uno de los muchos miradores de Salento, seguramente encontrará algo encantador de este pequeño pueblo colombiano.

Mientras esté allí, asegúrese de caminar por la Calle Real para admirar los edificios increíblemente coloridos que componen Salento y aprender todo sobre el café de Colombia (no lo llaman el triángulo del café por nada).

Admire las vistas desde el mirador de Salento y, lo más importante, visite el impresionante Valle de Cocora , que es el atractivo que atrae a muchos turistas a Salento en primer lugar.

Se recomienda permanecer en Salento durante al menos tres días. Eso le dará tiempo para pasar un día en el Valle de Cocora y dos más cerca de la ciudad. ¡Pero ciertamente puedes entretenerte por mucho más tiempo!

Extendimos nuestro tiempo en Salento dos veces y terminamos pasando casi una semana allí. Si no hubiéramos tenido un avión que tomar, ¡nos hubiéramos quedado aún más tiempo!

 

Cómo llegar: 1 hora por carretera desde Pereira.

 

17. EL VALLE DE COCORA, UNO DE LOS LUGARES MÁS FAMOSOS DE COLOMBIA

Una madre y su hijo caminan por el Valle de Cocora en Colombia.
Palmeras en el Valle de Cocora, Colombia. 

¿Se pregunta dónde ir en Colombia para ver las famosas palmeras imponentes? A solo 9 millas (15 km) de Salento, el Valle de Cocora es el principal atractivo de esta parte de Colombia, además de las fincas cafetaleras.

Los visitantes son recibidos con un exuberante valle verde al ingresar a las montañas de Los Nevados. Cocora es el hogar de la palma de cera, el árbol nacional de Colombia, y también la más alta de todas las especies de palmeras.

Para los europeos como yo, la imagen típica de las palmeras es en una playa de arena tropical. Ver palmeras increíblemente altas contra las montañas es aún más encantador.

Hay varios senderos a través del Valle de Cocora, que cubren las montañas, un pequeño río y algunas cascadas. ¡Da un paseo a caballo para vivir la experiencia más auténtica! Estos son muy populares en la zona y pueden tardar entre 1 y 6 horas, según la ruta elegida. Pero asegúrese de estar lo suficientemente en forma si opta por un recorrido más largo.

Nos encantó el viaje, ¡pero el dolor muscular nos lo recordó durante unos días! Intente ir por la mañana, para evitar las grandes multitudes; el paisaje también es mejor, con la niebla cubriendo las montañas.

 

Cómo llegar: 30 minutos por carretera desde Salento.

 

18. CIUDAD PERDIDA (LA CIUDAD PERDIDA), LA MEJOR CAMINATA DE COLOMBIA

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
La caminata de la Ciudad Perdida, Colombia. 

Muchos viajeros usan Santa Marta como base para una aventura mucho más grande que comienza a dos horas de distancia, en lo profundo del terreno selvático de la región montañosa de Sierra Nevada.

En un viaje de ida y vuelta de cuatro días puede llegar a la Ciudad Perdida de Colombia , un antiguo sitio arqueológico construido por el pueblo Tayrona alrededor del año 800 d.C. Permaneció oculto hasta que fue descubierto por saqueadores hace unos 50 años.

Con la ayuda de arqueólogos y el permiso de las comunidades indígenas de la zona, una pequeña porción ha sido descubierta y está abierta para los visitantes que estén listos para abordar esta expedición de varios días a pie.

La caminata es dura, con terreno empinado y algunos caminos traicioneros, por lo que se necesita algo de resistencia y determinación. No puedes hacerlo solo: necesitas permisos y guía, ya que esto es a través de un Parque Nacional y tierras indígenas privadas. Por eso es importante que elijas una empresa donde te acompañe un guía indígena.

Por difícil que sea llegar allí, será recompensado con una vista de la historia antigua de Colombia que no encontrará en ningún otro lugar.

Por Becki de Borders of Adventure

Llegar: Aprox. 1.5-2 horas por carretera hasta el inicio del sendero desde Santa Marta.

 

19. CAÑO CRISTALES, EL RÍO MÁS HERMOSO DEL MUNDO

El agua fluye hacia el Cano Cristales, el famoso río rojo de Colombia.
Los increíbles Cano Cristales. Crédito de la foto: Mario Carvajal / Wikicommons CC3.0 (cambios realizados).

 

Ubicado en lo profundo del Parque Nacional Natural Tinigua en la remota región del Meta, el Cano Cristales o ‘Canal de Cristal’ es una de las maravillas naturales más increíbles de Colombia.

También llamado el ‘Río de los Cinco Colores’ o el ‘Río Rojo’, el lecho del río está teñido con tonos de amarillo, verde, azul, negro y rojo, lo que le da al pozo de agua y los rápidos circundantes una apariencia de arco iris líquido de otro mundo.

Este fenómeno natural, creado por una combinación de rocas minerales de cuarcita, algas y plantas, solo ocurre entre los meses de julio y noviembre.

Además de hermosas cascadas y rápidos, puedes ver depresiones circulares en el río. Conocidos como ‘hervidores de agua gigantes’, estos están formados por trozos de roca dura que forman hoyos profundos. Nunca has visto nada como el agua de colores brillantes que cae y se agita en los pozos.

Como se requiere un guía turístico con licencia y un permiso especial para visitar el río, es esencial una planificación anticipada. Solo se permite nadar en las áreas designadas.

El pequeño pueblo de La Macarena (que tiene un aeropuerto y vuelos semanales desde Bogotá) es una base ideal para visitar el Cano Cristales y explorar el resto de este salvaje paisaje interior, donde el Amazonas se encuentra con las montañas.

Cómo llegar: 45 minutos por carretera desde La Macarena (vuelo de 75 minutos desde Bogotá).

 

 

20. LETICIA, PUERTA DE ENTRADA A LA SELVA AMAZÓNICA

Un cielo nocturno enmarcado por palmeras en Leticia, uno de los mejores lugares para visitar en Colombia para un encuentro con la selva amazónica.
Parque Santander en Leticia, Colombia. 

Leticia es la capital de la Amazonía colombiana. Como no hay caminos que conduzcan al Amazonas, volar a Leticia es la única forma de iniciar sus aventuras en la selva.

Visitar a Leticia es una experiencia extraña. Al principio, notará un tráfico caótico y calles en mal estado. Antes de que caiga la noche, te sorprenderá lo cerca que estás de la naturaleza, después de todo. Las aves que suelen ser difíciles de avistar abundan en la ciudad y cada noche se puede presenciar un espectáculo de miles de periquitos que llegan al Parque Santander.

En un viaje en bote de una hora se encuentra la selva virgen, completamente lejos de las multitudes. Las caminatas por la jungla y los safaris nocturnos revelan a los residentes del Amazonas: perezosos, caimanes, caimanes, tucanes, boas y armadillos, por nombrar algunos.

Las mejores cosas para hacer en Leticia están relacionadas con la naturaleza: paseos en barco por el río Amazonas y sus afluentes, avistamiento de delfines rosados ​​y grises, caminatas y paseos en kayak, aprendizaje de habilidades en la jungla y encuentros con tribus indígenas. Pero incluso la ciudad tiene algunas vistas extravagantes, como un museo etnográfico.

Visitar las ciudades fronterizas de Tabatinga (Brasil) e Isla Santa Rosa (Perú) también son actividades populares de la tarde en Leticia. ¡Almuerce en Perú y tome una cerveza en Brasil!

 

Cómo llegar: Vuele al Aeropuerto Internacional Alfredo Vásquez Cobo (vuelo de 2.25 horas desde Bogotá).

 

21. SAN AGUSTÍN, IMPORTANTE SITIO ARQUEOLÓGICO DE LA CORDILLERA DE LOS ANDES

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
Parque Arqueológico San Agustín, Colombia.

San Agustín es el hogar del sitio arqueológico más increíble de toda Colombia, con decenas de estatuas antiguas esparcidas por pintorescas colinas verdes con la cordillera de los Andes como telón de fondo.

Debe reservar tres días para su visita. El primer día, realice un paseo a caballo de medio día a algunas de las estatuas cercanas, que terminará en el Parque Arqueológico.

La primera parada es El Tablón , donde hay cuatro estatuas. Nadie sabe con certeza el propósito original de las estatuas o mucho sobre las personas que las crearon, pero la mayoría de los íconos guardan las tumbas y comúnmente se piensa que son sacrificios a los dioses.

Desde aquí, hay dos sitios más ubicados en una pendiente empinada, a unos 350 pies de distancia. El Purutal la Pelota tiene las únicas dos estatuas de colores y La Chaquira tiene varias estatuas antropomórficas intrigantes. El paseo a caballo finaliza en el Parque Arqueológico principal. También es posible tomar un autobús colectivo o caminar las 2 millas desde el pueblo hasta el Parque Arqueológico en lugar de montar a caballo.

Además del parque principal, está el atmosférico ‘Bosque de las estatuas’, un camino a través de un bosque con estatuas cada pocos cientos de pies a lo largo del camino.

Durante los dos días restantes de su visita, realice un recorrido en jeep por los alrededores para visitar siete sitios más, una fábrica de caña de azúcar y Salto Mortino y Salto Bordones, dos espectaculares cascadas.

 

Cómo llegar: 1 hora por carretera desde el aeropuerto Contador en Pitalito (1,5 horas de vuelo desde Bogotá); 2,5 horas por carretera desde Guadalupe; 4,5 horas por carretera desde Popayán.

 

22. SANTUARIO DE LAS LAJAS, LA IGLESIA MÁS ESPECTACULAR DE COLOMBIA

La joya de América del Sur, Colombia tiene algo para todos. Aquí hay 24 de los mejores lugares para visitar en Colombia, según lo recomendado por los escritores de viajes.
El increíble Santuario de Las Lajas, Colombia. 

El Santuario de Las Lajas es una hermosa iglesia basílica ubicada en el sur de Colombia, cerca de la frontera con Ecuador. Con su gran puente que cruza el río Guaitara y su hermosa arquitectura gótica que se eleva desde un cañón, a menudo se la considera una de las iglesias más originales del mundo.

Sin embargo, a pesar de ser una peregrinación importante para los fieles nacionales, la iglesia sigue siendo una joya escondida que la mayoría de los viajeros extranjeros no conocen.

Las Lajas atrae de hecho a miles de creyentes cada año, que vienen de todo el país para dirigir oraciones a la Virgen María con la esperanza de un milagro.

De hecho, se cree que el rostro de la Virgen María apareció en una roca en el acantilado del cañón a una mujer local y su hija en el siglo XVII. Se afirma que se han producido numerosos milagros en el mismo lugar, que a partir de entonces inspiraron la construcción de una gran basílica con un altar frente a la roca donde apareció por primera vez el rostro de la Virgen María.

Las Lajas es un destino increíble fuera de lo común para visitar en Colombia, seas creyente o no. Fácilmente accesible por alrededor de 2000 COP (menos de 1 USD), el santuario es una excelente excursión de medio día desde Ipiales, donde la mayoría de los turistas solo se detienen para cambiar de autobús y continuar sus viajes hacia Colombia o Ecuador.

Si no tiene prisa, asegúrese de tomarse el tiempo para descubrir esta parte única del campo colombiano.

Cómo llegar: 20 minutos por carretera desde Ipiales; A 30 minutos por carretera del aeropuerto de San Luis.

 

23. CONCORDIA, CAFETALES CERCA DE MEDELLÍN

Una finca de café en Concordia, Colombia.
Una finca de café en Concordia, Colombia: imprescindible para su itinerario por Colombia.

Con la mayor cantidad de cafetos de cualquier municipio, Concordia es la estrella de la región cafetera colombiana.

Aquí, todo se trata de las bayas y los frijoles. Los cerros que van de Medellín a Concordia están cubiertos de hectáreas y hectáreas de plantaciones, la mayoría de ellas propiedad de pequeños agricultores que venden sus frijoles a cooperativas locales como Andes, que tiene un almacén que puede visitar en las afueras de Jardín.

Si desea visitar fincas y hacer una degustación de café, vale la pena unirse a un tour a Concordia desde Medellín. La ciudad está a unas dos horas en coche, por lo que es posible visitarla como excursión de un día. Viajamos con LandVenture Travel, quienes ofrecen un viaje de día completo a Concordia , regresando a Medellín por la noche (o puede hacer lo que hicimos nosotros y pasar la noche en Jardín, con un recorrido por el pueblo a la mañana siguiente).

Un día completo fue suficiente para explorar Concordia, aunque me hubiera encantado pasar la noche allí y despertarme en la bonita ciudad.

Cómo llegar: 2,5-3 horas por carretera desde Medellín; 2-2,5 horas por carretera desde Jardín.

 

 

Los mejores lugares para visitar en Colombia: playas e islas

24. ISLAS DEL ROSARIO, PLAYAS VÍRGENES Y ARRECIFES

Aguas cristalinas y bungalows en la playa en las islas del Rosario de Colombia.
Aguas cristalinas y bungalows de playa en las Islas del Rosario.

Ubicadas frente a la costa de Cartagena, las Islas del Rosario ( Corales Islas del Rosario ) es un archipiélago de 30 islas que forman uno de los 46 Parques Nacionales Naturales de Colombia. Si está interesado en el snorkel o el buceo, este es un destino colombiano que no querrá perderse.

Esta parte del Caribe es conocida por su ecosistema submarino de vibrantes arrecifes de coral, así como por su hábitat de pastos marinos y manglares. La isla más grande, la acertadamente llamada Isla Grande, tiene complejos turísticos, albergues, áreas para acampar y muchos restaurantes, mientras que playas aisladas, un acuario y un oceanario de mar abierto se encuentran en pequeños islotes, todos accesibles por ferry local.

Bendita Beach se encuentra justo al lado de la península continental y es una de las playas de arena blanca más populares del país. Es un destino perfecto para una excursión de un día desde Cartagena, o puede alquilar un bungalow sobre el agua en una de las otras islas para una experiencia más inmersiva en la naturaleza.

Cómo llegar: 45 minutos en ferry desde el puerto de Barú hasta Isla Grande (1 hora por carretera desde Cartagena).

 

25. ISLA SAN ANDRÉS, LOS MEJORES ATARDECERES DE COLOMBIA

Una playa con una choza azul brillante en la orilla de la isla de San Andrés, Colombia.
Frente a la playa en la isla de San Andrés, Colombia.

 

San Andrés es una isla paradisíaca que pertenece a Colombia, aunque geográficamente está más cerca de Nicaragua o Panamá. Con su ubicación remota, solo se puede llegar por aire. Afortunadamente, los vuelos son bastante asequibles desde las principales ciudades colombianas, desde tan solo 70 USD ida y vuelta.

San Andrés es famoso por el buceo. Los corales y la vida marina están muy bien conservados y, por lo tanto, se dice que San Andrés es uno de los mejores lugares para bucear en el mundo.

Para aquellos que no están interesados ​​en el buceo, las playas de arena también son mundialmente famosas. Puede acceder a toneladas de playas diferentes a través de la carretera de circunvalación de 16 millas de largo que recorre todo el camino alrededor de la isla.

Algunas playas son lugares turísticos populares y otras están completamente desiertas. Uno de mis favoritos personales es Rocky Cay. En esta playa durante la marea baja, puedes caminar un par de cientos de pies hacia el agua hasta un banco de arena para llegar a otra isla para explorar.

 

Cómo llegar: Vuele al aeropuerto de la isla de San Andrés (vuelo de 2,25 horas desde Bogotá).

 

26. TAGANGA, UNO DE LOS MEJORES LUGARES PARA VISITAR EN COLOMBIA PARA BUCEAR

Montañas escarpadas llegan hasta el mar en Taganga, uno de los mejores lugares para visitar en Colombia para bucear.
La orilla del agua en Taganga, Colombia.

Taganga es un pequeño pueblo de pescadores en el noreste de Colombia. Se puede llegar en minibús desde Cartagena, lo que no debería tardar más de dos horas. Merece la pena visitarlo por dos motivos: el submarinismo y los atardeceres .

Este pequeño pueblo se está volviendo cada vez más popular entre los turistas porque es vecino de la mucho más grande y desarrollada Santa Marta. Taganga brinda a los visitantes la oportunidad de mezclarse con los lugareños en vacaciones, disfrutar de un delicioso pescado fresco y ver una de las puestas de sol más increíbles de América del Sur.

Además de eso, hay oportunidades para bucear. El pequeño pueblo tiene varias escuelas de buceo con experiencia que pueden llevarlo a hacer snorkel y excursiones de buceo. También es posible obtener una certificación en Taganga.

La vida marina y coral es hermosa, saludable y en abundancia, algo que no debe darse por sentado.

Si simplemente está visitando Taganga, dos días serán suficientes. Si tiene la intención de bucear, se recomienda quedarse hasta una semana, lo que debería darle tiempo suficiente para aprender y luego recuperarse.

Cómo llegar: 15 minutos por carretera desde Santa Marta.

 

27. PARQUE NACIONAL TAYRONA, DONDE LA SELVA SE ENCUENTRA CON EL OCÉANO

Un hombre camina por la playa en el Parque Nacional Tayrona de Colombia.
Parque Nacional Tayrona, Colombia. 

Si está buscando un intrépido para pasar la noche, considere una estadía en el Parque Nacional Tayrona , un parque nacional costero lleno de jungla que se encuentra cerca de Santa Marta en la costa norte del Caribe de Colombia.

Los visitantes pueden acceder al parque a pie, recorriendo uno de los muchos senderos escénicos hasta algunos lugares para acampar. A menos que tenga cientos de dólares para gastar en un elegante ‘ecohab’ (cabañas de glamping de lujo ubicadas en una colina), dé el paso y duerma en una hamaca en Cabo San Juan.

Alquile una hamaca para pasar la noche (las carpas se inundarán si llueve, y tenga en cuenta, ¡es la jungla!) Para disfrutar plenamente del parque. La caminata dura entre 2,5 y 4 horas, dependiendo de qué tan mal esté el barro. La aventura merece la pena.

Tómese su tiempo y disfrute de las vistas y los sonidos de la jungla. Si tiene suerte, podrá ver monos aulladores en los árboles. Opte por caminar por los cercanos Nueve Piedres o hasta el pueblo nativo de Pueblito. Los excursionistas de la madrugada serán recompensados ​​con temperaturas más frescas y una vida salvaje impresionante.

 

Cómo llegar: 30 minutos por carretera desde Santa Marta.

Estancia: Senda Koguiwa : bungalows de lujo ubicados debajo de las montañas con una enorme piscina al aire libre a solo cinco minutos de la entrada al Parque Nacional.

28. SANTA MARTA, RELAX EN LA COSTA CARIBEÑA

Vendedores en la playa de Santa Marta, Colombia.
La playa de Santa Marta, Colombia. 

Santa Marta es espectacularmente poco espectacular y eso la convierte en el lugar perfecto para relajarse. No hay mucho que ver ni mucho que hacer: no hay un centro histórico bien mantenido, no hay sitios del Patrimonio Mundial, solo algunas calles y plazas pintorescas y un agradable paseo marítimo.

Santa Marta no es aburrida, es serena.

En la Carrera 5, puedes ver cómo compran los colombianos. Y también puedes comprar. Compré un cinturón de cuero poco espectacular a un precio espectacular: aquí no hay moneda turística, pagué lo mismo que pagan los lugareños.

Para aquellos para quienes lo local no es suficiente, está la Carrera 3. Aquí encontrará elegantes restaurantes y bares, diseñados principalmente para turistas y multitudes de moda de la universidad cercana. Ningún pueblo colombiano estaría completo sin un poco de arte callejero, y hay algunos murales asombrosos en la Carrera 3 y las calles adyacentes.

Santa Marta es un gran centro para excursiones de un día a las playas. En mi opinión, la playa más bonita, Rodadero, se encuentra al sur de Santa Marta y es un gran lugar para pasar un día de ocio. ¿No perezoso? Entonces es posible que desee visitar el Parque Nacional Tayrona. Está a solo una hora en autobús público. La gente aventurera comienza su viaje a Sierra Nevada y El Dorado desde Santa Marta.