Mexico

La Playa Escondida Islas Marietas Puerto Vallarta

La Playa Escondida Islas Marietas Puerto Vallarta

Ubicada en las Islas Marietas, la «Playa Escondida» es uno de los lugares protegidos más singulares del mundo debido a su orografía

islas cercanas a la costa mexicana del Estado de Nayarit. El archipiélago, según Wikipedia es de origen volcánico, está combinado por la isla Larga y la isla Redonda.​

El 14 de abril de 2016 la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) anunció el cierre al público de las islas debido al deterioro ambiental causado por su sobreexplotación turística.3 El acceso quedó restringido a partir del 9 de mayo.4​ El equilibrio ecológico se recuperó 5​ y actualmente las Islas Marietas se pueden visitar siguiendo la normativa de conservación6

 

¿cómo se formó la playa escondida de nayarit?

Cuál es el origen de Islas Marietas

Según una leyenda se cree que la playa se formó por causa de los explosivos militares en el siglo XX en los tiempos de la Segunda Guerra Mundial; y que dejaron cráteres y cuevas. También La actividad volcánica de la zona y la erosión favoreció la formación de las Islas Marietas.

La Playa escondida, situada en las Islas Marietas, fascina a todos los turistas que le visitan. Además, este archipiélago tiene mucho más que ofrecer. Principalmente en términos de vida silvestre, en las islas viven cientos de especies de diferentes tipos ( plantas y  animales).

También se pueden ver delfines, anguilas, tortugas e incluso ballenas jorobadas entre diciembre y marzo.

 

Cuál es el origen de Islas Marietas

Cómo llegar a Playa Escondida, Islas Marietas

Dónde está la Playa Escondida: también es muy conocida como “la Playa del Amor”, está situada en el Parque Nacional Islas Marietas, estado de NayaritMéxico. Se trata de dos islas de origen volcánico, una se llama Isla Larga y la otra Isla Redonda.

La Playa Escondida está situada en la Isla Redonda, tiene una atmósfera celeste con arena muy fina y aguas transparentes y cristalinas. Le llaman así porque es invisible desde el exterior, solo la puedes ver si haces una toma aérea.

Para llegar a La Playa Escondida, debes ir desde Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Bucerías, Punta de Mita o La Cruz de Huanacaxtle. Pero la mayoría de los viajeros prefieren tener como punto de partida Puerto Vallarta.

La única forma para llegar a la Playa Escondida es contratar un tour. Ya que estas compañías son las únicas que están autorizadas para hacer ese recorrido. Así que, si eres el tipo de turistas que prefieren viajar por cuenta propia, prepárate para vivir esa experiencia con muchas otras personas.

 

La Playa Escondida Islas Marietas Puerto Vallarta

 

¿Cuánto cuesta un viaje a las Islas Marietas?

Existen muchas empresas que se encargan de ofrecer los tours a sus viajeros. Le recomendamos la empresa Vallarta Aventures que ofrece los siguientes precios:

Un tour para adulto le va costar 1.700 MX (85 USD aprox) y para niños por 1.200MX (60 USD aprox).

Paquete turístico incluye:

  • Desayuno continental
  • Comida estilo Deli
  • Barra libre
  • Equipo de snorkel y kayak
  • Paddleboarding

Restricciones:

  • El precio de niños aplica de los 4 a 11 años
  • A partir de los 12 años se consideran adulto

Qué debes llevar:

  • Traje de baño
  • Bloqueador solar biodegradable
  • Toalla
  • Suéter ligero
  • $85 MX (4 USD aprox) por persona para la aportación de conservación de las Islas Marietas.

 

 

¿Cómo llegar a las Islas Marietas?

El acceso a las islas se hace únicamente por vía marítima desde cualquier punto de la bahía, siendo los principales: Puerto Vallarta, en Jalisco, y Nuevo Vallarta, La Cruz de Huanacaxtle, Bucerías y Punta de Mita, en Nayarit.
Cada uno de estos destinos cuenta con 
empresas turísticas especializadas y con guías autorizados ; algunas empresas están equipadas con grandes embarcaciones de hasta 200 personas y ofrecen un paseo de un día completo con servicio de comida y bebidas a bordo, las otras cuentan con pequeñas embarcaciones de hasta seis pasajeros y solo ofrecen el servicio de transportación.

 

Cómo llegar a las Islas Marietas desde Sayulita

Sayulita es una localidad costera nayarita situada en la Bahía de Banderas, pero en el lado opuesto de Punta Mita con respecto a la localización de las Islas Marietas.

 

La manera más cómoda de ir de Sayulita al archipiélago es hacer el viaje de 18 km por carretera hasta Punta Mita y abordar una embarcación en esta localidad.

 

Otra opción es hacer el viaje por tierra desde Sayulita hasta Bucerías (21 km) , y abordar las embarcaciones que salen para las islas desde este pueblo nayarita, el cual está localizado en la Bahía de Banderas.

 

La Playa Escondida Islas Marietas

Cómo llegar a las Islas Marietas sin saber nadar

Para llegar a Playa Escondida, en Isla Redonda, es indispensable nadar por el túnel que da acceso al arenal, ya que las embarcaciones están imposibilitadas de llegar a pie de playa.

Alguna gente que no nada bien se enfunda su chaleco salvavidas y se arriesga a atravesar el túnel con la ayuda de personas experimentadas.

Las personas más precavidas van a las playas de Isla Larga, particularmente Playa del Muerto y La Nopalera.

 

Leer tambien:  Recomendaciones de Seguridad Para Viajar a México

 

¿Cuánto tiempo se hace de Nuevo Vallarta a las Islas Marietas?

El viaje hasta Islas Marietas dura aproximadamente dos horas y las embarcaciones hacen paradas en diferentes puntos del viaje, Entre estas paradas esta la Playa Escondida.

Ninguna embarcación puede llegar hasta la pequeña bahía de Playa Escondida. Por ende, los botes se acercan lo más que pueden. Luego, todos los turistas deben nadar a través de un túnel rocoso para llegar a su destino. Los viajeros no están obligados a llevar a cabo esta travesía. Sin embargo, quiero informarles que no se trata de un recorrido tan peligroso y vale la pena el esfuerzo hecho. 

 

 

Mejor temporada para viajar a Islas Marietas

La mejor temporada para viajar a las Islas Marietas  es desde el primero de diciembre hasta finales de marzo porque en estos meses las ballenas llegan hasta este punto.

Lo único que debes tener en cuenta es que durante este periodo las islas Marietas son muy frecuentadas por turistas nacionales y extranjeros que, al igual que tú, quieren vivir esta magnífica experiencia. Asi que Planifica bien tu viaje para conseguir sus reservaciones a buen precio.

 

Islas Marietas

 

 

Una gran controversia

Tras ciertas polémicas durante los últimos años y debido al enorme volumen de viajeros que visitan estas costas, casi un total de 2.500 visitantes diarios;  y como resultado las Islas Marietas fueron cerradas temporalmente en mayo de 2016.

Esta medida fue tomada simplemente para prevenir la degradación de los corales y para reducir la deterioro físico de la isla. Varios estudios han demostrao que solo debe haber un máximo de 625 turistas diariamente, pero esta cifra se triplicó o cuadruplicó en la práctica.

En las redes sociales se dicen que el gobierno estaba poniendo en venta las islas Marietas; aunque esto fue rápidamente desmentido. De hecho, las islas fueron abiertas en agosto de 2016. Para reparar el daño, el coral fue replantado y el número de turistas se limitó estrictamente a poco más de 100 personas por día. Además, ya no se permite bucear.

Así que, si quieres visitar la Playa Escondida, tienes que reservar tu plaza por adelanto y seguir las instrucciones para que ayudes con la conservación del medio ambiente.

 

Dónde hospedarse en Islas Marietas, Playa Escondida

Como mencionamos anteriormente no es posible alojarse directamente en la playa Escondida; ya que solo lo puedes visitar durante todo el día y luego marcharte. Lo que normalmente se recomienda es hospedarse en Punta Mita.

en Punta Mita las ofertas hoteleras son muy buenas y muy interesantes, ya que los precios son razonables y varían según el período.

En Booking puedes encontrar excelentes ofertas según la fecha en la que estés leyendo este artículo.

 

10 consejos que debe recordar para visitar Playa Escondida


En general la entrada a Playa Escondida no se incluye dentro del tour. Por eso hay que preguntar sobre esta información antes de comenzar el viaje y llevar suficiente dinero en efectivo para pagos extras o propinas.

Contratar los servicios de operadores turísticos certificados y experimentados. No te dejes llevar por ofertas o precios demasiado bajos, recuerda que la seguridad es primero.

-El tiempo máximo de estancia en Playa Escondida es de 30 minutos. Disfruta al 100% tu estancia en el lugar.

– Asegúrate de llevar protector solar, toalla y ropa ligera.

Recuerda que no puedes bajar ningún utensilio del bote.

– NO está permitido extraer ningún elemento o «recuerdo» de la isla como arena, rocas, plantas etc.

Lleva una cámara a prueba de agua ya que, como dijimos anteriormente, debes ingresar a la bahía nadando. Si quieres llevar tu celular o una cámara convencional, debes comprar un estuche a prueba de agua.

-Si mareas fácilmente, tómate unas pastillas contra el mareo para evitar un mal rato.

– Es posible que le prohíben Entrar a la Playa Escondida, si la marea es alta.

 No está permitido acampar en ningún punto de Islas Marietas.

 

Playa Escondida

¿Se puede ir a las Islas Marietas con bebé?

Las excursiones por Islas Marietas son aptas para toda la familia; exceptuando Playa Escondida; que para ir hay que saber nadar.

Llevar un bebé a Playa Escondida sería muy difícil por el trayecto que se recorre nadando; así que no es recomendable llevarlos.

¿Qué se puede hacer en las Islas Marietas?

  • Disfrutar de las colonias de aves residentes, migratorias, continentales y marinas (fregatas, gaviotas, pelícanos, pájaro bobo de patas azules, alcatraz pardo, etc.)
  • Ver las delfines (todo el año) y ballenas jorobadas desde las islas y las embarcaciones (desde mediados de diciembre a finales de marzo).
  • Buceo, buceo libre en los arrecifes de coral en donde podrás admirar una gran cantidad de paisajes submarinos de gran belleza y colorido habitados por Manta Gigante, Damisela azul y amarillo, entre muchos más.
  • Practicar el kayak y el paddleboard.
  • Explorar las numerosas cuevas y otras formaciones rocosas de las islas.
  • Visitar y descansar en sus hermosas y pequeñas playas como la Playa Escondida (también conocida como Playa del Amor) en la Isla Redonda; la Playa del Muerto y la Playa de La Nopalera en la Isla larga.

 

 

 ¿Ya fuiste a Playa Escondida? Cuéntanos tu experiencia.

 

Leave a Comment

Translate »