Los 14 mejores pueblos magicos de mexico

¿Qué es lo que convierte  un lugar a ser mágico? ¿Es la arquitectura ,el paisaje , la amabilidad de la gente o sus costumbres y tradiciones?

Una vez que salga de los caminos trillados, México está lleno de lugares mágicos.

Si está buscando una experiencia diferente, el auténtico sabor mexicano y un gran centro turístico lejos del destino habitual como las  playas más populares de México, considere visitar uno de estos pueblos mágicos.

Cuando los visites, seguramente estarás encantado, y te darás cuenta por qué se llaman Pueblos Mágicos.

Cuantos pueblos magicos hay en mexico

Por su gastronomía, historia, arquitectura y sus servicios, hay 132 pueblos que forman parte del programa de Pueblos Mágicos en México. A continuación, encontrarás una lista con los mejores pueblos mágicos, además podrás encontrar guías para visitarlos e información para reservar tu hospedaje.

 

1 Álamos, Sonora

La combinación de calles adoquinadas, mansiones coloniales e iglesias misioneras del siglo XVII hacen de esta encantadora ciudad mexicana un destino mágico.

Muchos edificios en Alamos exhiben la arquitectura clásica andaluza del período colonial mexicano, incluidas innumerables mansiones, la Plaza de Armas, la Iglesia Pugliasima Concepción, La Capilla y el Palacio Municipal.

No te pierdas el lugar para detenerte en el Museo Costumbrista de Sonora, que rinde homenaje a la historia, cultura y tradiciones del estado.

Cuando quieras salir de la ciudad para cambiar de escenario, encontrarás que el el área circundante incluye hábitat de aves El estero, pueblo maya, pueblo minero, río, donde se puede montar en carruajes tirados por caballos y paseos a caballo.

 

2 Bernal, Querétaro

Bernal es uno de los mejores pueblos mágicos de México , es un pueblo de Querétaro, está ubicado en la ladera de la tercera roca más grande del mundo y es conocido como Peñade Bernal.

Esta impresionante roca se considera una de las maravillas naturales de México. Es producto de una erupción volcánica y se estima que tiene una historia de unos 10 millones de años.

Muchos grupos indígenas otomí-chicimecas locales los consideran guardianes del territorio sagrado, y en 2009 los recuerdos y tradiciones de vida de estos pueblos fueron incluidos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Bernal está cerca de otros atractivos turísticos como Tequisquiapan y la famosa Ruta del Vino y el Queso de Querétaro, por lo que es un lugar ideal para una escapada de fin de semana cerca de la Ciudad de México.

 

3 Dolores Hidalgo, Guanajuato

Dolores Hidalgo es el pueblo donde debutó el movimiento independentista mexicano El 16 de septiembre de 1810; el párroco Miguel Hidalgo y Costilla tocó la campana de la iglesia y llamó a la gente a ponerse de pie contra los españoles.

Cada año, el alcalde de cada pueblo toca la campana en el ayuntamiento y grita “¡Viva México!” ¡Viva! ” Como puedes imaginar, Dolores Hidalgo es un pueblo mágico popular; especialmente durante las celebraciones del Día de la Independencia de México; pero puedes admirar sus plazas frondosas y lugares interesantes en cualquier época del año.

El Museo de Historia, incluida la casa del sacerdote antes mencionada, es donde puede aprender más sobre la colorida historia de México.

Puedes visitar Dolores Hidalgo en una excursión de un día desde Querétaro, Guanajuato o San Miguel de Allende, pero si desea quedarse, Casa Pozo del Rayo es un cómodo y céntrico hotel.

 

4 San Miguel de Allende, Guanajuato

No podemos hablar de los mejores pueblos mágicos de mexico sin mencionar el pueblo más transitado y famoso de todos, el San Miguel de Allende de Guanajuato.

La ciudad es también uno de los destinos más vibrantes y pintorescos del estado. Abundan los edificios coloniales y las calles adoquinadas añaden un encanto del viejo mundo al popular destino turístico actual.

San Miguel de Allende es una ciudad del estado mexicano de Guanajuato. Es parte de la macrorregión del Bajío.​ Es cabecera del municipio homónimo y uno de los principales destinos turísticos de México. Se encuentra a una altitud de 1910 m y está situada a 274 kilómetros de la Ciudad de México, a 97 km de la ciudad de Guanajuato, a 157 km de León, y a 70 km de Santiago de Querétaro.

En 2002 se declaró a San Miguel como Pueblo Mágico,​ siendo retirado este título en 2008 debido a que el 7 de julio de 2008 fue inscrita por la Unesco como Patrimonio cultural de la Humanidad, bajo el título de Villa Protectora de San Miguel y Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco, la distinción se otorgó debido a su aporte cultural y arquitectónico al Barroco mexicano y a su importancia en la lucha de Independencia de México de España.

En 2017 fue nombrada por la revista Travel + Leisure como la mejor ciudad del mundo por su calidad en el servicio, amabilidad, gastronomía, limpieza, experiencia de compras y movilidad además de su gran aportación cultural, belleza arquitectónica, y lugares de diversión.1

 

5 Loreto, Baja California Sur

El pueblo mágico de Loreto en la costa este de Baja California Sur está rodeado por la imponente Sierra de la Giganta por un lado y por el Mar de Cortés por el otro.

Loreto tiene muchos atractivos naturales, que incluyen hermosas playas, impresionantes acantilados e impresionantes formaciones rocosas.

Varias islas a lo largo de la costa brindan oportunidades para bucear y explorar. Al visitar este tranquilo pueblo, también tendrá la oportunidad de conocer más sobre dónde comenzó la colonización de Baja California.

Fue aquí donde se estableció la primera misión, sentando las bases de la iglesia de Nuestra Señora de Loreto.

 

6 Papantla, Veracruz

El Pueblo Mágico de Papantla está ubicado en la parte norte del estado de Veracruz, caminando por las calles del pueblo encontrará varios edificios y monumentos interesantes.

La Catedral de la Asunción es considerada el sitio religioso más antiguo de Papantela. Su fundación se atribuye a los primeros misioneros franciscanos que llegaron a México.

Otro edificio llamativo es la Iglesia de Cristo Rey, que data de 1950 y tiene un estilo arquitectónico gótico espectacular.

También vale la pena visitar el Palacio Municipal y el Monumento Volador para conmemorar los bailes ceremoniales de los Voladores y el mural “Saludo a la Cultura Totonaca”.

El sitio arqueológico de El Tajín se encuentra muy cerca de Papantla, donde se puede experimentar las raíces indígenas de la cultura Veracruz, que se caracteriza por la pasión y sabiduría del pueblo totonaca.

Aquí también es donde crece la vainilla, ¡así que asegúrese de comprar algo para llevar a casa!

 

7 Pátzcuaro, Michoacán

es uno de principales municipios del estado mexicano de Michoacán. En la antigüedad era parte del señorío de los uacúsechas, la tierra de los indígenas que los españoles llamaron tarascos y que ahora se denominan purépechas.

Pátzcuaro se encuentra categorizado por la Secretaría de Turismo como uno de los Pueblos Mágicos. Es cabecera del municipio del mismo nombre. Sus principales sujetos o tenencias son Cuanajo, Tzurumútaro, Janitzio y San Juan Tumbio.

8 San Cristóbal de las Casas, Chiapas

El pueblo mágico de San Cristóbal de las Casas está ubicado en las tierras altas de Chiapas, el punto más al sur de México.

Aquí, los mundos ancestrales de Tsotsil y Tsetsal Maya de los aborígenes se fusionan con la tradición establecida por los colonos españoles cuando establecieron la ciudad en 1528.

San Cristóbal cuenta con todos los servicios turísticos de una ciudad moderna, pero su estilo rústico no se puede ignorar. Sus casas de una sola planta están cubiertas con techos de teja roja, calles empedradas, mercados indígenas, templos con más de 300 años de historia, y bosques naturales. paisaje.

Además de pasear por las calles peatonales del pueblo, explorar varios mercados y admirar la arquitectura colonial, hay varias opciones para una excursión de un día a San Cristóbal de las Casas, que incluyen visitar varios pueblos indígenas mayas y el cercano Cañón del Sumidero, así como otros hermosos atracciones naturales.

 

9 Tequila, Jalisco

Tequila es un poblado del estado de Jalisco, en México. El nombre de Tequila proviene de la palabra náhuatl Tekilan, (Lugar de los trabajadores).

El poblado de Santiago de Tequila fue fundado el 15 de abril de 1530 por franciscanos bajo las órdenes de fray Juan Calero, trayendo para ello a indígenas del cerro del Chiquihuitillo.

Este pueblo mágico se encuentra a unos 100 kilómetros al oeste de Guadalajara. Si no pasa por este encantador e histórico pueblo encantador; no podrá completar su visita al País Tequila.

Además de visitar un poco de tequila, también puede visitar la iglesia en la plaza principal, pasear por las calles empedradas de la ciudad o tomar la ruta del tequila.

 

10 Sayulita

Sayulita fue nombrada Pueblo Mágico en 2015 y está a solo 30 minutos en coche de Punta Mita. Esta pequeña ciudad costera de surf y pueblo de pescadores ofrece un ambiente bohemio relajado, con muchos lugareños amigables y coloridas tiendas, cafés y restaurantes.

Sayulita ofrece nuevas experiencias, ya sea para aprender a surfear por primera vez, descubrir la cultura indígena huichol local o entablar amistad con turistas de todo el mundo. Un lugar para practicar deportes acuáticos o relajarse en las olas del Océano Pacífico, este es un buen lugar para relajarse.

 

11 Isla Mujeres

Isla Mujeres fue nombrada Pueblo Mágico en 2015 y se puede llegar en barco en 25 minutos. La isla está rodeada por los matices del agua turquesa tranquila, rodeada de arrecifes llenos de peces tropicales.

El estilo de vida relajado y la cultura caribeña de Isla Mujeres contrasta marcadamente con la parte continental de Cancún y le recuerda a la gente días más simples.

Una vez que fue un escondite de piratas, todos los que visitan Isla Mujeres ahora lo encuentran como un verdadero tesoro y una marca especial en el mapa.

 

12 Xilitla, San Luis Potosí

El nombre Xilitla parece familiar, principalmente porque el espectacular jardín de esculturas surrealistas diseñado por Edward James se encuentra cerca de la ciudad.

Pero dejemos Las Pozas a un lado por un tiempo, y este pueblo mágico tiene su propio encanto. Aquí se pueden degustar zacahuiles (esencialmente tortillas enormes) y unos excelentes tianguis.

Xilitla también es productora de café. No intente probar el café aromatizado con piloncillo, un azúcar sin refinar popular en México.

 

13 Cholula, Puebla

Si quieres conocer una ciudad con la comida mexicana más auténtica, entonces tienes que visitar Puebla. Pero especialmente puedes aprender sobre uno de los pueblos mágicos más emblemáticos de México; llamado Cholula, y puedes encontrar una iglesia en cada esquina.

En Cholula puedes encontrar una arquitectura exquisita y exquisita, al mismo tiempo también puedes disfrutar del lado único y artístico de México, que no está disponible en muchos otros lugares, y no olvides visitar la pirámide más grande del mundo.

 

14 Tepoztlán, Morelos

Si está buscando un pueblo pequeño donde pueda explorar la deliciosa cocina o incluso un ex vegetariano en España; entonces el peculiar Tepoztlán, Morelos es su opción ideal.

Las impresionantes montañas del Tepozteco se encuentran a poca distancia en auto y, con un ritmo de vida relajado, esta es una escapada de fin de semana ideal cuando la ciudad está bajo estrés.

Tepoztlán también es conocido como un retiro hippie y está relacionado con la espiritualidad, la limpieza del aura y los avistamientos de ovnis. Cuando esté allí, debe mantener la calma consigo mismo.

 

 

     
   

Leave a Comment

Translate »