España

Los 30 pueblos más bonitos de Andalucía

Los pueblos más bonitos de Andalucía

La lista de pueblos con encanto de Andalucía es cada vez más larga. Cada vez son más los que son considerados los pueblos andaluces más bonitos; ya que estas localidades apuestan cada vez más por la puesta en valor de su patrimonio histórico, natural y cultural.

El atractivo de estos pueblos blancos no siempre reside en sus monumentos religiosos o cívicos, aunque hay muchos que cuentan con hermosas iglesias antiguas y restos de castillos medievales. La estructura urbana de estos pueblos suele ser la típica de la antigua villa medieval con calles estrechas y tortuosas, salpicadas de casas blancas.

Hay bonitos pueblos a lo largo y ancho de nuestro país, pero nos hemos centrado en hablar de los pueblos de Andalucía y solo hemos incluido 30, aunque el sur de España alberga muchos más, ya sea en la costa o en la montaña.

 

LOS 30 PUEBLOS MÁS HERMOSOS DE ANDALUCIA

Pueblos bonitos de Andalucía. Si te gusta el turismo rural, uno de los mejores planes para este día es visitar alguno de estos maravillosos pueblos.

 

30. MIJAS, MÁLAGA

Mijas, junto con Marbella, es una de las joyas de la corona de la Costa del Sol. Su municipio es tan extenso que ocupa parte de la costa (Mijas Costa).

Mijas uno de los pueblos mas bonitos de andalucia

Mijas Pueblo merece la pena visitarlo, ya que aquí podrás disfrutar de una fantástica vista del mar Mediterráneo y pasear por sus calle de casas blancas y macetas en sus fachadas.

Como curioso colofón a tu visita a este pueblo, te recomendamos visitar el “Carromato de Max”, un museo de miniaturas donde se realizan obras de arte sobre lienzos tan particulares como una lenteja, un grano de arroz o la cabeza de un alfiler.

 

29. SORBAS, ALMERÍA

Sorbas es muy famoso porque alberga Karts en Yesos de Sorbas, un hermoso complejo de cuevas, geodas, cañones y otros fenómenos similares; que a lo largo de los años ha ido excavando el río Aguas.

sorbas-almeria

En esta localidad, los visitantes también pueden disfrutar de miradores tan espectaculares como Santa Cecilia y Porche; desde donde pueden disfrutar de la vista de sus casas colgantes.

En cuanto a su legado histórico y arquitectónico, cabe destacar su Horno Árabe, que es el único que sigue activo en la actualidad y se utiliza para cocinar piezas de barro).

 

28. SALOBREÑA, GRANADA

salobrena-granada

Salobreña se encuentra en plena Costa Tropical. Sus calles estrechas y sinuosas ascienden, flanqueadas por casas blancas, desde la orilla del mar Mediterráneo hasta su imponente castillo.

Es uno de los principales atractivos de esta parte de la provincia de Granada.

 

27. BAÑOS DE LA ENCINA, JAÉN

Esta localidad es una de las más pintorescas de la provincia de Jaén. Su famoso castillo es uno de los más interesantes de Europa y una imponente construcción desde donde se divisa Sierra Morena.

banos-de-la-encina-jaen

Tampoco puedes irte de esta localidad sin ver su casco antiguo o visitar las Ermitas de Jesús del Camino y Jesús el Llano, y la Iglesia de San Mateo.

 

26. ZUHEROS, CÓRDOBA

Zuheros, si bien es un pequeño pueblo con apenas 900 habitantes, es famoso por ser la entrada a la magnífica Cueva de los Murciélagos.

zuheros-cordoba

También hay que decir que esta localidad ostenta el título de ser una de las mejor conservadas del interior de Andalucía. Lo más atractivo de esta localidad es su castillo y el laberinto de callejuelas estrechas y tortuosas que de repente te sorprenden al abrirse a plazas llenas de vida y encanto.

 

25. OLVERA, CÁDIZ

Situada en plena Sierra de Cádiz pero frente a las provincias de Sevilla y Málaga. este antiguo pueblo romano es ahora una de las localidades más atractivas de la comarca.

olvera-cadiz

Es fácil ver por qué es un complejo histórico artístico. Entre las muchas cosas que vale la pena visitar aquí se encuentran la fortaleza de origen nazarí y la imponente Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

 

24. PAMPANEIRA, GRANADA

Pampaneira compite cara a cara con Bubión y Capileira, por lo que no seremos nosotros los que digamos cuál es el pueblo más bonito de las Alpujarras.

pampaneira-granada

Lo que podemos decir es que esta localidad ha conservado su estructura bereber original y sus tinaos y terraos son dignos de ver. Y gracias a su altitud, desde el Paseo de García Lorca se pueden disfrutar algunas de las vistas más bonitas de toda la provincia.

 

23. MONTEFRÍO, GRANADA

Montefrío se encuentra a la sombra de una roca, y alberga tanto su castillo nazarí como la iglesia que los Reyes Católicos levantaron junto a él.

montefrio-granada (1)

Se hace especial mención a la Peña de los Gitanos que, a 5 kilómetros de distancia, merece la pena visitar, ya que alberga restos arqueológicos desde el Neolítico hasta la Edad Media.

 

22. IZNÁJAR, CÓRDOBA

Enclavada en el sur de la provincia de Córdoba y rodeada de olivares, frente al embalse del mismo nombre, se encuentra una de las localidades más curiosas de Andalucía.

iznajar-cordoba

Lo primero que llama la atención es su maravilloso castillo, aunque lo que más merece la pena visitar son sus múltiples miradores. Y no te puedes perder espacios tan bonitos y pintorescos como la Plaza Rafael Alberti o el Patio de las Comedias.

 

 

21. CASARES, MÁLAGA

Situado en la ladera de una colina, a horcajadas sobre el Campo de Gibraltar; la Serranía de Ronda y la Costa del Sol, y coronado por las ruinas de un castillo de origen árabe, encontramos este emblemático pueblo, cuna del padre del pueblo andaluz, Blas Infante.

casares-malaga

Lo que más llama la atención de esta localidad es la fabulosa vista panorámica que puede disfrutar el visitante, ya que es un deleite para los sentidos caminar por sus tortuosos callejones.

 

seguir-leyendo

 

 

Leave a Comment