España

Los 20 pueblos más bonitos de Andalucía

pueblos más bonitos de Andalucía

En el sur se encuentra una de las regiones más visitadas de España. Pueden encontrarse multitud de atractivos turísticos que visitar: Parques Nacionales, ciudades declaradas Patrimonio de la Humanidad, playas idílicas, monumentos únicos y, por supuesto, muchos pueblos con encanto en Andalucía. Preciosos pueblos de todo tipo y para todos los gustos: blancos, serranos, medievales…

 

Los 20 pueblos más bonitos de Andalucía

 

20. NIEBLA, HUELVA

Niebla, es una localidad de la provincia de Huelva que se encuentra a orillas del Tinto, y es espectacular ver cómo se erige rodeada de murallas rojizas de origen musulmán.

niebla-huelva

Si decides visitar este pueblo, puedes estar seguro de que no te equivocarás, porque además de sus casas blancas, calles pintorescas y acogedoras plazas.

Su centro histórico ha sido declarado Bien de Interés Cultural, podrás disfrutar viendo la iglesia de Santa María de la Granada, espectacular construcción calificada como extraña obra mudéjar del siglo XIII que se levanta sobre una antigua mezquita. Simplemente hermoso.

 

 

19. TORROX, MÁLAGA

La localidad de Torrox está considerada como el pueblo con mejor clima de toda Europa. Pero esta ciudad es mucho más que eso.

torrox

Sólo aquí se pueden encontrar monumentos de importancia como el yacimiento romano del Faro o la iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. También se encuentra a 44 kilómetros de Málaga y a menos de 10 km de Nerja y su famosa cueva.

 

18. ANTEQUERA, MÁLAGA

Antequera es uno de esos pueblitos con encanto llenos de casas blancas y palacios blasonados que muestran su importancia. Pero además, Antequera esconde entre sus callejuelas una hermosa ciudadela y una colegiata, Santa María la Mayor, que es una de las máximas exposiciones del Renacimiento andaluz.

alcazaba-antequera

Pero hay que ser honestos y decir que el máximo atractivo de esta ciudad no se encuentra en sus calles, se encuentra en sus monumentos megalíticos: el dolmen de Menga o Vieral, o en sus monumentos naturales el Torcal de Antequera o Peña de Enamorados, algo que no te puedes perder.

Leer Tambien: Qué ver en Antequera

 

17. ARACENA, HUELVA

Aracena, además de ser la capital, tanto de la sierra como del parque natural que lleva su nombre, es uno de los pueblos más bonitos de toda Huelva; no en vano su casco histórico está considerado como bien de interés cultural.

aracena-huelva

Si decides visitar este pueblo, podrás deleitarte con su castillo del siglo XIII, entre cuyos muros se ubica la prioral iglesia de Nuestra Señora del Dolor Mayor, que aún hoy atesora la vista de la mezquita que fue antes de la reconquista.

Mencionar Aracena es hablar de un protagonista indiscutible, el jamón, porque este manjar es el rey de la gastronomía onubense, por lo que visitar Aracena sin degustar este manjar es un pecado mortal.

 

16. ARCOS DE LA FRONTERA, CÁDIZ

arcos-de-la-frontera

Arcos de la Frontera es un bonito pueblo de la provincia de Cádiz. Uno de los elementos más atractivos de este pueblo son sus espectaculares vistas por estar asentado sobre una gran meseta.

Además todas sus calles son estrechas con los tradicionales desniveles tan característicos del arte barroco, renacentista, musulmán y gótico.

 

15. CAZORLA, JAÉN

El encanto y la belleza de este pueblo andaluz es fruto de la naturaleza y de los hombres que lo han poblado a lo largo de los años. Es un paraíso para los amantes del turismo rural y activo.

pueblo cazorla

Su patrimonio natural forma parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, en la provincia de Jaén.

Podrás contemplar maravillosos paisajes desde los miradores ubicados en lugares estratégicos de su casco urbano. El Castillo de Yedra (o las Cuatro Esquinas) corona el pueblo. El Palacio de las Cadenas es otro de los monumentos destacados de Cazorla.

 

14. GENALGUACIL, MÁLAGA

Genalguacil es uno de los muchos pueblos hermosos de la Serranía de Ronda. La singularidad de este pueblo andaluz radica en sus originales obras de arte distribuidas entre las calles y plazas de su casco urbano.

genalguacil-vistas

Son el resultado de los Encuentros de Arte del Valle del Genal. Un evento que se realiza en el pueblo desde 1994.

Artistas de diferentes disciplinas se reúnen en el pueblo para trabajar y compartir ideas, durante las dos primeras semanas de agosto.

Las obras que realizan en esos días se quedan en el pueblo, para formar parte de su patrimonio. También hay otras actividades culturales y de ocio; representaciones musicales, representaciones teatrales, desfiles, conferencias y talleres.

 

 

13. SETENIL DE LAS BODEGAS, CÁDIZ

Setenil de las Bodegas es otro de los encantadores pueblos andaluces de la sierra de Cádiz.

setenil-de-la-bodegas

Uno de los principales atractivos de este pueblo es su caserío construido en las rocas, que es un ejemplo de un tipo de vivienda denominada “refugio bajo las rocas”. Las rocas hacen de techo o asiento de las casas ubicadas a diferentes niveles.

En la parte más alta del pueblo se ubica la torre del homenaje de un antiguo castillo.

 

 

12. ZAHARA DE LA SIERRA, CÁDIZ

Zahara de la Sierra es uno de los pueblos andaluces de la sierra gaditana cuyo casco urbano está declarado Conjunto Histórico Artístico. Otro pueblo andaluz coronado por un antiguo castillo; en este caso, Nazari un castillo del siglo XIII .

zahara-de-la-sierra

Sus calles estrechas y empinadas están salpicadas de casas blancas, ocupando las faldas de la sierra del Jaral. También disfrutarás contemplando su entorno, declarado Parque Natural.

Si quieres vivir una de sus fiestas más emblemáticas, visita Zahara de la Sierra el día del Corpus, fiesta de Interés Turístico Nacional.

 

 

11. VEJER DE LA FRONTERA, CÁDIZ

Vejer de la Frontera se viene destacando por ser uno de los pueblos más bonitos de España. Fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1976.

vejer-de-la-frontera

Su centro histórico es un hermoso entramado de calles estrechas y empinadas. Un antiguo castillo árabe corona el recinto amurallado de la antigua aldea.

 

 

Vejer de la Frontera también cuenta con una de las pocas playas vírgenes que se conservan en Andalucía, Playa del Palmar.

 

seguir-leyendo

Leave a Comment

Translate »